Los Institutos Autonomos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo la importancia del estudio de los institutos autónomos en Venezuela, los cual son personas jurídicas de derecho público creadas por el Estado, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es cumplir la gestión de un servicio público administrativo, industrial o comercial, creados por ley de conformidad con loestablecido en la Constitución. para lo cual es importante conocer la definición, en que está fundamentada, así mismo conocer la importancia de dichas instituciones, los beneficios e inconvenientes que pueden producir.
Posteriormente analizaremos, la creación, objetos, características, instituciones autónomas municipales, eliminación y control fiscal de las misma
A continuación, realizaremos unaapreciación más profunda del sentido de las leyes el concepto jurídico, y las bases legales de las cuales hacen efecto en la formación de las institutos autónomos; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Civil Venezolano, Ley Orgánica de la Administración Publica, Ley Orgánica de hacienda Nacional, Ley sobre Adscripción de  Institutos Autónomos, Empresas del Estado,Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fisca, Ley    Orgánica    de    Descentralización,    Delimitación   y       Transferencia de Competencias del Poder Público y Ley Orgánica de Administración Pública

LOS INSTITUTOS AUTONOMOS
Definición.
  Son personas jurídicas de derecho público denaturaleza fundacional, creadas por el Estado mediante ley nacional, estadal u ordenanza municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En Venezuela existen numerosos institutos autónomos, creados por el Poder Nacional. Por la amplitud de los recursos que movilizan, la importancia de las materias que les han sido atribuidas y la gran cantidad de recursos humanos con los que cuentan,constituyen factores resaltantes de la administración pública.

A nivel nacional, dentro de los órganos que conforman la Administración pública destaca la Administración Descentralizada funcionalmente, la cual está integrada por entes creados bajo formas de derecho público, dentro de los cuales destaca los establecimientos públicos institucionales, figura que corresponde a los institutos autónomosestos se caracterizan por la presencia de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Como se desprende de lo anteriormente expuesto, los institutos autónomos forman parte de la Administración Descentralizada funcionalmente y los mismos se pueden conceptualizar como entes de derecho público creados por ley, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional,dotados de personalidad jurídica y sometida a la tutela de la República.


Consecuencias más relevantes del otorgamiento de la personalidad jurídica.

1. Ser sujeto de derechos y obligaciones, capaz de adquirir, demandar y ser demandados, y en general, realizar actos jurídicos diferentes a terceros.

2. La existencia del ente, independientemente de los miembros que lo integran. Seestablece una limitación y separación de responsabilidades.

3. Existencia de un patrimonio al cual cabe referir la responsabilidad.

4. Ruptura de los nexos de jerarquía, en relación con la Administración Central y 5. Sometimiento a un derecho especial, singular o específico. La utilización del concepto de persona jurídica permite la aplicación de un derecho distinto del que regula la actuaciónde la República. Establecida estas características de la personalidad jurídica de los Institutos Autónomos podemos decir que la Ley Orgánica de la administración Pública según su artículo 95 los define como: “Los institutos autónomos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta Ley, dotadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institutos autonomos
  • Institutos Autonomos
  • Institutos Autonomos
  • Presentacion Instituto Autonomo De Policia Del Municipio Paez Apure
  • Instituto Autonomo Edo. Anzoategui
  • La administración pública municipal y los institutos autónomos
  • Instituto autónomo fondo nacional de promoción y capacitación para la participación turística
  • DECRETO LEY SOBRE ADSCRIPCIÓN DE INSTITUTOS AUTÓNOMOS Y FUNDACIONES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS