LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Páginas: 76 (18917 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INSTRUMENTOS MUSICALES

1.- LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
1.1- LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA
En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro deltubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunosse cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia delas flautas, denominados de bisel, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes, denominados de lengüeta simple o doble.

1.1.1 BISEL
Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura y en algunos casos unbisel al que llega el aire conducido a través de un canal.
1.1.1.1 FLAUTIN
El flautín (llamado también piccolo, del italiano flauto piccolo: “flauta pequeña”) es un instrumento de viento madera en tonalidad de Do. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alto. Por ello, se dice que elflautín es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.
El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos
los instrumentosorquestales. La sonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.
Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.
A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar tanto piezasdelicadas y tranquilas como alegres y poderosas.
Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares.
1.1.1.2 FLAUTA DULCE
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XXretorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye utilizando y formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, medianteconjuntos (consorts, en inglés) también comunes en los instrumentos de cuerda (violín; viola; violonchelo y contrabajo).
Por este motivo existen flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros y medio. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce contralto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS