Los instrumentos musicales

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Los instrumentos musicales
La música no podría existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que todos tenemos, la música jamás podría haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando.
¿QUÉ ES UN INSTRUMENTO MUSICAL?
Un instrumento musical es un utensilio con el que se puedeinterpretar música. Los hay de muy diversos tipos, desde los sencillos y pequeños hasta los grandes y elaborados.
Los instrumentos se ordenan en varias categorías, dependiendo de cómo están fabricados y de cómo producen su sonido:
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de viento
Instrumentos de percusión
Como ya veremos, también existen instrumentos que son difíciles de enmarcar en alguno de estosgrupos, como los modernos instrumentos electrónicos o los llamados instrumentos automáticos.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Son aquellos en los que el sonido se produce gracias a la vibración de una cuerda. Se dividen en varios tipos:
1-Instrumentos de cuerda frotada
El sonido surge cuando se frotan las cuerdas con un arco, que es una vara de madera que tiene, de lado a lado, un conjunto de crines decaballo. Son estas crines las que rozan las cuerdas para que el instrumento suene.
Los más representativos son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; todos ellos tienen cuatro cuerdas. El violín es el más pequeño y el más agudo; le sigue la viola, que es algo más grande y un poco más grave; el siguiente es el violonchelo, y el más grave y grande de todos es el contrabajo.Los instrumentos de cuerda frotada son los más numerosos en las orquestas.
2-Instrumentos de cuerda pulsada
En este caso, el sonido se produce cuando se pellizca o se pulsa la cuerda con los dedos o con un plectro, también llamado púa, que es una pequeña pieza plana.
Los instrumentos más conocidos de este tipo son el arpa y la guitarra, tanto la clásica como la eléctrica o la acústica. No obstante, hay muchosinstrumentos de esta categoría que son tradicionales de muy distintos países del mundo; por ejemplo, el laúd o la balalaica.
Dentro de este tipo, también se puede hablar del clavicémbalo, antecesor del piano actual, en el que las cuerdas sonaban gracias a un mecanismo que las pellizcaba.
3-Instrumentos de cuerda percutida
La principal figura de este tipo es el piano. En este caso, las cuerdas songolpeadas por unos macillos que están unidos a las teclas a través de un complicado mecanismo.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
El sonido se produce por la vibración del aire que entra dentro del instrumento cuando el intérprete sopla. Al igual que sucede con los instrumentos de cuerda, también se dividen en distintas categorías:
1-Instrumentos de viento-madera
Se denominan así porque están construidos o en suorigen se construyeron con madera. Las dimensiones del instrumento, el espacio que ocupa el aire en su interior y el tipo de boquilla (la parte del instrumento por donde sopla el intérprete) son los elementos que determinan su sonido.
Los instrumentos de viento-madera que podemos encontrar, normalmente, en una orquesta son la flauta, el clarinete, el oboe y el fagot.
También el saxofón entra dentrode esta categoría, ya que, aunque está fabricado con metal, la boquilla es muy parecida a la del clarinete.
2-Instrumentos de viento-metal
Son los instrumentos de viento que están construidos con metal. El intérprete, mientras sopla por una embocadura para introducir aire, debe hacer vibrar a la vez los labios.
Asimismo, el espacio que ocupa el aire en el interior del instrumento se puedemodificar con unos mecanismos llamados pistones, o, en el caso del trombón, con una vara metálica alargada. Con esto se consiguen las distintas notas musicales.
Los instrumentos orquestales de este tipo son la trompa, la trompeta, el trombón y la tuba.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Se trata de instrumentos en los que el sonido se produce al golpearlos o agitarlos. Son los más antiguos que se conocen, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS