Los instrumentos

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.
A lo largo de la historia se han realizadodiversas clasificaciones de los instrumentos musicales, en la actualidad, la más utilizada es la creada por los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs en 1914, esta clasificación estábasada en el modo de producir las vibraciones en los instrumentos para obtener los sonidos, y está considerada como el primer sistema aplicable a los instrumentos existentes en el mundo.

Es laclasificación que vamos a seguir:

Según el modo de producir las vibraciones podemos clasificar a los instrumentos en cinco grandes clases de instrumentos, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos,atendiendo a las diferentes propiedades físicas de los instrumentos: CORDÓFONOS, AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS, IDIÓFONOS, Y ELECTRÓFONOS.

CORDÓFONOS
FROTADOS
Violín, viola, violonchelo,contrabajo,...
PUNTEADOS
Arpa, laúd, clave, guitarra,....
PERCUTIDOS
Piano, clavicordio,..
En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre lascuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).
Los instrumentos de cuerda frotada tienen especialrelevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.
Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una notasimple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.
Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerdavibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS