Los interrogantes de la politica

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Los interrogantes de la politica

Los interrogantes del poder

• Quién manda
• Cómo manda
• Para qué manda

Quién manda

Se refiere a la titularidad del poder: quienes son - o deben se- los sujetos que ejercen el poder y que mandan a los demás. Estaríamos hablando de formas de gobierno. El modo de organizar la estructura del poder• Los mandamientos y ordenes provienen de quien tiene formalmente el poder
Si hablamos de formas de gobierno tenemos que mencionar a Aristóteles. Él las diferenciaba en puras y impuras

La formas de gobierno puras es, pues, compatible con formas de gobierno de uno (monarquía), de varios (aristocracia), o muchos (politeia, republica o democracia moderada,según las distintas tradiciones). A su vez, el gobierno de uno ( rey o príncipe) para el bien común puede ser sustituido por el gobierno de uno para su exclusivo beneficio (tiranía); el de varios, los más virtuosos (aristocracia), por el de algunos hombres enriquecidos que solo actúen en su propio beneficio y en detrimento del bien común, y finalmente, el gobierno moderado con participación demuchos puede ser reemplazado por otros, también multitudinarios, pero caótico y lesivo al bien común: la demagogia o democracia extrema.
Aristóteles advierte con claridad que las tres formas impuras son incompatibles con la vigencia efectiva de la justicia: “la tiranía es una monarquía sin otro objeto que el interés del monarca, la oligarquía no se ocupa más que del interés de los ricos,y la demagogia cuida exclusivamente del interés de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en la justicia ni se preocupa del interés general.”
Platón en la republica, aborda la cuestión con algunas
Particularidades. En primer lugar el gobierno ideal es el de los sabios: “el principio del gobierno es, en la republica el dominio de la inteligencia política, larealeza del genio y la soberanía de la sabiduría”.
El gobierno de los sabios pertenece a la aristocracia, cuando son varios los gobernantes. Si la sabiduría, esta concentrada en una sola persona, corresponde que el gobierno sea llamado reino. Estas son las formas puras. Luego vienen las que derivan de un proceso de paulatina corrupción. En primer lugar, la timocracia o timarquia, fundadaen el honor, la ambición y la fuerza militar, en la que no se ha abandonado plenamente la sabiduría. Luego, la oligarquía, que significa “gobierno de pocos”, basada en la codicia del grupo que retiene el poder. Después adviene la democracia, que en la versión de platón constituye un régimen de libertades desenfrenadas, anárquicas y licenciosas, sin respeto por las jerarquías y los valoresfundamentales. El proceso culmina en el régimen mas execrable: la tiranía, en la que se cambia la libertad por la esclavitud, se proscribe a los hombres mas valiosos, se favorece a la gente sen escrúpulos, se mata y roba con impunidad y en el que todos quedan sometidos a los caprichos del déspota.
Para platón las formas de gobierno puras son dos la monarquía y la aristocracia. En cambio paraAristóteles también la democracia limitada es una de las formas puras de gobiernos.
Santo tomas considera que Dios es la causa eficiente primera del poder. La titularidad del mismo corresponde a la comunidad política que no puede ejercerlo por si y debe determinar quien y como ha de ejercerlo.
El poder puede ser ilegitimo por que quien lo ejerce carece de titulo validoo incurre en tiranía. Los gobernantes, actúan como gerentes de la comunidad.
Divide a las formas de estado, como Aristóteles, en puras e impuras, o rectas y corruptas según tienda o no al bien común.
Al gobierno de uno lo denomina monarchia, regnum y regia potestas. Al ejercido por los hombres mas virtuosos aristocratia y status optimatum. Y al gobierno popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los interrogantes de la politica
  • Interrogante de la actividad politica
  • Cuales son los principales interrogantes de la actividad politica?
  • Interrogantes principales que plantea la actividad política
  • Interrogantes Principales Que Plantea La Actividad Política”
  • Los interrogantes de la politica
  • Interrogantes principales de la actividad política
  • los interrogantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS