Los intrumentos musicales

Páginas: 36 (8896 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
delfa

La  Interpretación De Los Instrumentos Musicales Nativos En El Medio Urbano

Arq. Paulo Ramiro Paricagua Titichoca

En principio, es importante hacer notar que el tema asume desde ya una problemática amplia, pues se considera: por un lado “la interpretación de los instrumentos musicales nativos”, lo que nosotros preferimos llamar Instrumentos de música tradicional, comprendiéndolocomo parte de la herencia cultural que nos dejan nuestros mayores de generación en generación, y por otro la ubicación espacial, pues el tema aclara el “medio urbano”. Es entonces un tema muy amplio, e interesante, especialmente cuando se trata de realizar estudios e investigaciones antropológicas, y también de otras ciencias.
 
Para abordar el tema es necesario aclarar algunas comprensionesconceptuales.

· El Medio Urbano, son las ciudades, y en esto las ciudades grandes, ciudades pequeñas, ciudades intermedias, etc.

· La música nativa, es la que conocemos también con el nombre de música autóctona, música étnica, música tradicional, y que en algún momento también se la llamó música indígena (Ya hicimos notar al principio que nosotros preferimos llamarla música tradicional, pues ¿Quéinstrumentos musicales serían no nativos? Es decir, ¿No tendrían su lugar de origen o de nacimiento si se quiere?, no nos referimos a ella como música autóctona, étnica, ó indígena, por que nos ha parecido siempre que son nominaciones exclusivas y no así incluyentes, y es que nuestra música tradicional no es excluyente, más bien se emparienta con todos los seres del cosmos).

· Lainterpretación de instrumentos musicales, que es la ejecución de manera específica de los instrumentos musicales.

Desde ya nuestra música tradicional, y nuestros instrumentos musicales, en las ciudades, han sufrido muchos cambios y adaptaciones, hasta podríamos decir que nuestros instrumentos han sufrido mutaciones y mezclas inapropiadas. Con solo pensar que nuestros instrumentos los ejecutamos alejados denuestras comunidades, cuántas veces metidos entre cuatro paredes, en horarios nocturnos, sin que nos pueda escuchar nuestro Padre Sol, a nosotros también ya nos pareció muchas veces como una expresión artística clandestina.

Y también, ya no se ejecuta la música tradicional en las ciudades lo mismo que en nuestras comunidades, pues cómo dedicarle música a la quinua, al maíz, a la papa, a losmomentos del barbecho, al pisado del chuño, al nacimiento de las llamas, al cóndor, etc. cuando todo esto no está en las ciudades, por ahí han tenido que comenzar los cambios, hasta llegar a tal punto que los instrumentos musicales ya no son los mismos.

Citemos estos cambios:

· Instrumento dialógico y comunicativo por instrumento antidialógico e individualista. En el caso de los sikus,refiriéndonos como familia de los Sikus a todos los instrumentos musicales de caña con orificios por arriba dispuestos en hileras (sikus, sikuris, lakitas, julas, etc.), los mismos que tradicionalmente se interpretan de manera contestada entre IRA y ARKA, con toda su riqueza de expresión comunicativa, no solo con quién lo acompaña para ser pareja de ejecutantes, o con el grupo de intérpretes, sino tambiéncon el cosmos, con todo lo que a uno lo rodea. Esta riqueza dialógica y comunicativa ya no se puede apreciar al interpretar lo que conocemos como “zampoña”, donde el ejecutante o intérprete es uno solo, no necesita compañía, no necesita quién le conteste, no necesita con quién entrar en diálogo, y hasta se han hecho festivales nacionales para conocer y premiar a quienes dominan la interpretaciónde las zampoñas de manera individual, prodigiosos a los ojos del público, interpretando ya no solo wayñus, sino también marchas militares, valses, y clásicos de Mozart , J. S. Bach, y otros.

· Instrumento “ecológico”, que ayuda a la preservación de nuestra pachamama, por instrumento de plástico “antiecológico”. Claramente podemos advertir cómo nuestros artesanos construyen hasta sikuris de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre los intrumentos musicales
  • Intrumentos musicales del mundo
  • Metodologia intrumentos musicales
  • Breve historia de los intrumentos musicales
  • intrumento musical el cuatro
  • Intrumentos Musicales De Cr
  • Intrumentos musicale viento,cuerda,madera
  • Intrumentos mùsicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS