Los Inuit

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Los Inuit, testigos del cambio climático.


Según un nuevo estudio, a medida que el calentamiento global provoca precipitaciones más intensas y un mayor deshielo en el Ártico, las comunidades inuit de Canadá registran más casos de enfermedades atribuidas a patógenos que provienen de aguas superficiales y subterráneas.

Los hallazgos confirman investigaciones anteriores que sugerían que pueblosindígenas de todo el mundo se veían afectados de forma diferente por el cambio climático. Esto se debe a que muchos habitan regiones en las que los efectos se sienten antes y con mayor fuerza, y pueden entrar en contacto más directo y diario con el entorno natural. Por ejemplo, algunas comunidades indígenas no tienen acceso a agua potable porque se encuentran lejos de zonas urbanas.

«En el norte,muchas comunidades inuit prefieren beber agua de los arroyos en lugar de agua potable», explicó la directora del estudio Sherilee Harper, de la Universidad de Guelph (Canadá).
«Además, cuando están cazando o pescando, por ejemplo, no tienen acceso a agua potable, por lo que beben de los ríos».

Según los científicos, la experiencia de los inuit y otras comunidades indígenas al tratar de adaptarseal cambio climático podría ayudar a la humanidad en el futuro, cuando los efectos del cambio climático se hagan sentir de forma universal.

«Estas sociedades son como una bola de cristal que nos permite saber lo que pasará cuando estos cambios empiecen a materializarse en el sur en las próximas décadas», afirma James Ford, de la Universidad McGill, que es experto en adaptación indígena al cambioclimático, aunque no participó en el estudio.

«Los científicos suelen afirmar que si la temperatura global asciende 4°C, los efectos serán catastróficos», añade. «Pero donde yo trabajo en el Ártico, ya hemos visto ese cambio de temperatura».

Clima y enfermedades

Ford afirma que el nuevo análisis es el primero que establece un vínculo entre el cambio climático y las enfermedades de laspoblaciones del Ártico canadiense. «No se suelen tener en cuenta los problemas relacionados con el agua al estudiar el cambio climático», señala.

«Antes de este estudio se sabía muy poco sobre las enfermedades transmitidas por el agua en el Ártico. Ahora, su punto de partida nos permitirá descubrir si los cambios influirán en el futuro», comenta Ford.

El estudio de Harper, publicado recientemente en larevista EcoHealth, forma parte de un estudio comparativo de varios años sobre la relación entre fenómenos climáticos extremos y los brotes de enfermedades transmitidas por el agua en comunidades aborígenes de todo el mundo.

El equipo está llevando a cabo estudios similares entre los pigmeos batwa y el pueblo Shipibo de Perú. Todavía se están realizando pruebas, pero los resultados preliminaressugieren que al igual que los Inuits, estos grupos también están empezando a sentir en la salud los efectos relacionados con el cambio climático.

Mejorando los sistemas de salud
En cada comunidad objeto de estudio, Harper y su equipo documentaron los hábitos locales relacionados con el agua, llevaron a cabo pruebas semanales y buscaron registros clínicos que describieran vómitos y diarreas.Igualmente, el equipo llevó a cabo encuestas para obtener información sobre el estilo de vida de las comunidades.

Al combinar y analizar todos estos datos, descubrieron, por ejemplo «que tras periodos de fuertes lluvias o deshielo aumenta la presencia de bacterias (como la E. coli) en el agua, y que entre dos y cuatro semanas después aumentan los casos de diarrea y vómitos», afirma Harper.

En Uganda, elequipo descubrió que las familias que no tienen a sus animales en establos o protegidos son hasta tres veces más propensos a sufrir enfermedades tras periodos de fuertes lluvias. Los miembros del equipo creen que las heces de los animales acaban siendo arrastradas hasta llegar al agua potable.

El estudio de Harper forma parte de un proyecto más amplio llamado Salud Indígena y Adaptación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inuit
  • inuit
  • inuit
  • Diferencia y informacion de los inuit y los esquimales
  • Mitología Canadiense "Inuit"
  • LOS INUIT GEOGRAFIA
  • Mitología Inuit
  • Els Inuit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS