los invasores

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
intro
“Los invasores” es una obra perfectamente estructurada. Esta cualidad está realzada por la por la innovación de la inclusión de elementos expresionistas y surrealistas que generan una atmósfera irreal y poética. El valor artístico de esta creación esta doblemente solidificado por su validez histórica dentro del contexto Chileno e in
clusive latinoamericano.
Egon Wolff y Los invasores.Guía de análisis
Egon Wolff (chileno, 1926) escritor, ingeniero químico; se interesó primero por el psicologismo dentro de una técnica realista; conflictos generacionales y sociales marcaron la temática de sus primeras obras: Mansión de lechuzas (1957), Discípulos del miedo (1958), Parejas de trapo (1959), Niña madre (1960). Con sus obras posteriores - Esas 50 estrellas, de 1961 y Los invasores,de 1963- Wolff evolucionó hacia una actitud dramática en la que el aparente realismo sirve para subrayar elemento irreal. La expresión más acabada de esta matización se va estructurando mejor en sus textos posteriores: El signo de Caín (1966) y, fundamentalmente, Flores de papel (1970). Esta última obra ha sido traducida y representada en escenarios de Londres, E.E.U.U, Francia, Suecia y España.La posterior producción dramática de Wolff ofrece una concepción más individualista y más humana, dentro de un enfoque que ve lo transitorio del ser humano: Kindergarten (1977), Espejismos (1978),José (1980), Álamos en la azotea (1981), La balsa de la medusa (1984), Háblame de Laura (1986),Invitación a comer (1993), Cicatrices (1994), Claroscuro (1995). También ha incursionado en la creación detextos para teleseries, con Vivir así (1988) y La extranjera (1992).

Los Invasores es una obra donde la trama gira en torno a un drama social; las diferencia entre clases, los atropellos a los desposeídos por parte de los más acaudalados. Es un tema que tiene muchos exponentes en las letras nacionales, Augusto D’halmar fue uno de los iniciadores con su obra ³Juana Lucero´ (1902), que relata lahistoria de una mujer de la vida bohemia nocturna del barrio Yungay, con esta novela se comienza a perfilar el naturalismo en nuestras letras, sin embargo, es quizás uno de sus mayores exponentes Nicomedes Guzmán, en especial con su novela ³Los Hombres Oscuros´ (1939), un libro donde se ilustra a la sociedad chilena y las radicales diferencias que existen entre las personas por la posesión dedinero, que otorgan una alcurnia a quienes lo poseen. Muchos artistas han mostrado lo difícil que resulta la vida para la clase obrera, John Lennon escribió una de las canciones más emblemáticas sobre el asunto en el tema ´Working class hero´ (héroe de la clase obrera) que en su época mostró al mundo el dolor de los más humildes, en especial las humillaciones que sufren.

Los Invasores es una obraque mezcla factores tanto estilísticos como sociales. Lo que al fin de la obra parece haber sido una pesadilla del personaje principal Lucas Meyer - un importante empresario-, se transforma en una presunta realidad que parece relatar nuevamente todos los acontecimientos ya mencionados anteriormente en la obra, dejando la sensación que la trama se repetirá. Wolff crea una analogía entre la realidad yel sueño. Meyer y su familia viven con muchas comodidades, pero el enfrentamiento con un viejo fantasma de apellido Mirelis, a quien Meyer mató, genera una sensación de culpa que le lleva a cuestionarse diversos atropellos y vejámenes que hizo pasar a más de un empleado de su fábrica.

La carga de la culpa es entonces uno de los factores que hilvana la obra. Meyer carga en su conciencia con eldaño que causó a personas humildes que dependían de él, lo que le persigue ya tormenta. Está consciente de que la riqueza que ha cosechado se debe en gran medida a los mismos trabajadores que él trató como objetos, como utensilios para su enriquecimiento. Dentro de su presunto sueño es su hijo quien termina por ³traicionarlo´ al unirse a los pobres y finalmente entender el porqué de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El invasor
  • Los invasores
  • los invasores
  • el invasor
  • Los Invasores
  • Los Invasores
  • Los invasores
  • Invasores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS