Los inventarios segun las niif

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Los inventarios según las NIIF
Por la importancia que tienen los inventarios en la situación financiera de una empresa, volvamos al tema, pero desde la óptica de las Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF), en especial la Norma No. 2, cuyo objetivo es el tratamiento contable de las existencias.
Como más adelante se observará, los aspectos tratados en esta norma no riñen con lasdisposiciones fiscales de Panamá relativas a los inventarios, según dispone el Decreto Ejecutivo 170 de 1993 en cuanto a su definición, a la obligación de hacerlos y al método para consignarlos(artículos 62, 63 y 64, respectivamente). La parte medular de las existencias es el valor “que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios seanreconocidos” o realizados y/o descartados.
Ahora bien, las existencias son activos destinados para la venta en el proceso normal de las actividades, e incluyen el valor de lo que está en proceso deproducción para la venta y los suministros o materiales que han de consumirse para la producción o para el suministro de servicios.
El valor o costo de las existencias corresponde al costo de adquisición o deproducción que se haya incurrido hasta darle su condición o ubicación al momento del inventario, e incluye el valor de los impuestos de importación, el costo de transporte, el almacenamiento y otroscostos y gastos directamente atribuibles a tales existencias, menos los descuentos, rebajas y similares.
Para los efectos de la valoración de las existencias se debe tomar el costo de adquisición o deproducción —bajo la fórmula de “primera entrada, primera salida” (FIFO, en inglés) o del promedio ponderado— o el valor neto realizable.
Se entiende por este último como “el precio estimado de ventade un activo en el curso normal de la explotación”.
Esta definición merece especial atención, pues la caída de los mercados proveedores producto de la crisis financiera mundial, ha distorsionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVENTARIOS NIIF
  • Plan De Cuantas Segun Las Niif
  • NIIF PARA PYMES DE INVENTARIOS
  • presentacion eeff segun niif
  • NIIF para PYMES INVENTARIOS
  • niif para inventarios
  • PASIVO SEGUN LAS NIIF
  • Pasivo y patrimonio según las NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS