Los iugures y pequin

Páginas: 68 (16919 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

EL CONFLICTO DE XINJIANG: LA MINORÍA UIGUR Y LA POLÍTICA DE PEKÍN Nicolás de Pedro 1
OPEX, Fundación Alternativas

Resumen: El artículo analiza la situación actual en Xinjiang y el creciente malestar y alienación de la población uigur. Para ello, se examinan los tres ejes de la política china en Xinjiang y susconsecuencias. En los últimos años, Pekín ha combinado la represión sistemática de toda actividad uigur (con vulneraciones masivas de los derechos humanos), con la promoción de la asimilación forzosa y la implementación de grandes proyectos de desarrollo. Pekín ha consolidado su dominio sobre Xinjiang, pero a costa de un creciente malestar y alienación de buena parte de la población uigur. A pesar de lacalma de los últimos años, el conflicto dista mucho de estar resuelto y no es posible descartar por completo un nuevo ciclo de desórdenes y violencia como el que sacudió Xinjiang en los años 90. Palabras clave: uigur, minoría étnica, conflicto, Xinjiang, China.

Title in English: “The Xinjiang Conflict: The Uighur Minority and Beijing’s Policy” Abstract: The article analyses the current situationin Xinjiang and the growing unrest and alienation of the Uighur population. Therefore, the three axes of Chinese policy towards Xinjiang and its consequences are considered. In recent years, Beijing has combined systematic repression of any Uighur activity (resulting in massive violations of human rights), with the promotion of forced assimilation and the implementation of great developmentprojects. Beijing has reasserted its position on Xinjiang, although resulting in a growing unease and alienation among most of Uighur population. Despite the calm of the past few years, the conflict is far enough from being resolved and a new cycle of turmoil and violence, as those that shook Xinjiang in the 1990s, is not fully dischargeable yet. Keywords: Uighur; ethnic minority; conflict; Xinjiang;China.

Copyright © UNISCI, 2008. Las opiniones expresadas en estos artículos son propias de sus autores, y no reflejan necesariamente la opinión de UNISCI. The views expressed in these articles are those of the authors, and do not necessarily reflect the views of UNISCI.

Nicolás de Pedro es experto en Asia Central del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) de la FundaciónAlternativas. Sus principales líneas de investigación son el proceso político de Kazajstán, con especial atención a su política exterior y de seguridad, y las relaciones internacionales en Asia central, en particular las cuestiones relativas a energía, seguridad, conflictos y minorías étnicas. Dirección: OPEX, Fundación Alternativas, C/ Zurbano, 29, 3º izq., 28010 Madrid, España. E-mail:ndepedro@gmail.com.

1

111

UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

Introducción
Xinjiang y los uigures son uno de los grandes desafíos nacionales de la República Popular China (RPC). Xinjiang es una de las cinco regiones autónomas de la RPC y es, junto con el Tibet, el único territorio del país en el que los chinos no constituyen la mayoría. El grupo mayoritario estáformado por los uigures, una de las 55 etnias reconocidas oficialmente por el Estado chino y los que han mostrado una resistencia más tenaz a la asimilación y al dominio de Pekín. Aunque muchos de ellos se conformarían con una autonomía real y con el respeto mínimo de sus derechos culturales y políticos en el marco de la RPC, la mayor parte de los uigures sueña con la creación de una nueva repúblicadel Turkestán oriental o Uigurstán independiente. Pekín por ello, percibe riesgos y posibles amenazas que podrían hacer peligrar la existencia misma de la RPC. En los últimos años, China ha tratado de incorporar su lucha contra el secesionismo uigur a la “guerra contra el terror” de la administración Bush. No obstante, las principales organizaciones de la diáspora, así como la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequin
  • Arnol pequin
  • Pequín ciudad
  • Pequiña antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS