Los jóvenes, la familia que tienen, la familia que sueñan- Yanet Arteaga Béjar

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Jóvenes: La familia que tienen y la familia que sueñan
Yanet Arteaga Béjar
Para escribir este artículo vimos que era importante conversar con los jóvenes y así lo hicimos. A continuación les presentamos el resumen de algunos testimonios, que creemos son los más interesantes y que nos permitirán hacer una pequeña reflexión final:
Juan Diego, joven estudiante de 16 años, dice losiguiente: “mi familia es bonita, somos unidos y todos nos queremos; mamá manda y está más tiempo en casa, a ella le confió mis problemas. Económicamente estamos más o menos bien, pues papa y mamá tienen trabajo estable y tenemos lo necesario para sobrevivir…Pero, para que mi familia sea mucho más bonita de lo que es, me gustaría que todos compartamos y estemos más tiempo juntos en casa… Si yo mecasará algún día, tendría dos hijos y les dedicaría mucho más tiempo a ellos”.
Maritza de 25 años nos cuenta: “Prácticamente todo el tiempo he vivido con mi madre, ella ha sido y es papá y mamá para mí. Mi padre se enamoró de otra persona y se fue a Lima y me cuentan que allí tiene una muy bien constituida. Mi madre tuvo un segundo compromiso, producto del cual tengo dos medio hermanos. Esteseñor también se fue de la casa, pero, nosotros seguimos luchando para salir adelante. Me hubiese gustado que no fuera así… A mí sólo me falta sustentar mi tesis para ser profesional, quiero realizarme como tal, casarme, tener dos hijos y demostrarle al mundo y a mí misma que es posible vivir feliz, con una familia unida y para siempre”
Salvador, 22 años, contratado como guardián en una instituciónparticular nos dice. “ estoy tanto tiempo fuera de mi familia que no recuerdo muy bien como era, pero, creo que vivíamos en una situación crítica y por eso salí de mi casa a los 14 años trabajo, desde ese tiempo vivo solo y hago mi vida… . Recuerdo que mi papá maltrataba a mi madre y nosotros no sabíamos qué hacer. Actualmente mis padres, a pesar de todo, siguen juntos, cumplirán 25 años decasados en setiembre y creo que son felices”.
Miguel, bachiller de 28 años, nos confiesa: “ si hubiéramos conversado sobre este tema hace 10 años, estoy seguro que no pararía de llorar de rabia e impotencia, por las cosas que pasaban en mi familia. Pero ha pasado el tiempo y veo esta experiencia con ojos críticos. Recuerdo a mi padre, en su sano juicio, queriendo a sus seis pequeños hijos contodo su corazón, pero cuando se embriagaba era una bestia celosa, que golpeaba a mi madre por cualquier motivo y al día siguiente no recordaba nada y era nuevamente el padre amoroso. Pero la cosa se iba tornando cada vez más crítica hasta que, finalmente, mi padre salió de la casa. Hoy en día veo con satisfacción que las cosas mejoraron tanto para él como para mí madre y mis hermanos, pues mimadre está más bonita y con ganas de seguir viviendo, mis hermanos ya están crecidos y algunos profesionales, mi padre a dejado de tomar y me han contado que le va bien, en su nuevo compromiso y que no golpea por ningún motivo a su actual pareja.…Por eso tengo dudas sobre el matrimonio eterno, aunque quisiera experimentarlo yo mismo; sueño tener mi casa propia, un trabajo estable y una familiabonita.
Rosario joven empleada del hogar, 17 años tímidamente comparte con nosotros lo siguiente:”Antes, cuando mis padres eran de la Iglesia Católica, todos nos salía mal. Mi papá siempre estaba metido en los cargos religiosos, rezando a las estatuas de los santos. De todas las fiestas de cargo que iba regresaba borracho, mi madre a veces lo acompañaba y también llegaba borracha y terminaronpeleando en la puerta de la casa. Mis padres no tenían para mantener a mis hermanos, pero sí tenían para gastar en las fiestas religiosas de mi pueblo. Ahora después de cambiarnos de religión, todo está mejorando, mis padres ya no se emborrachan, salen juntos a evangelizar la biblia y a nosotros nos dan buenos consejos. A mí me visitan en la casa donde trabajo y me alegro mucho cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Yanet Arteaga Bejar jóvenes, la familia que tienen, la familia que sueñan-
  • Autopercepcion de los cusqueños- Yanet Arteaga Bejar
  • Yanet, Arteaga Béjar, autopercepcion de los Cusqueños
  • Te Suena Familiar
  • Clara Tiene Una Gran Familia
  • Su familia tiene apellidos
  • Influencia De La Familia En Los Jovenes
  • Violencia Familiar En Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS