Los jaivas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014






Los Jaivas

Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con la cueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos.[] El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas másimportantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".
En sus cincuenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, siguiendo con el rock progresivo, pasando por la improvisación al estilo del avantgarde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante sutrayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.










Orígenes
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y GabrielParra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado éste en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara en Viña del Mar), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass,que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar, interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Luis Dimas. La presentación resulta desastrosa y el público los reprueba fuertemente. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano,Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales viñamarinas, interpretando principalmente música tropical, chachacha, bossa nova y boleros, con buenos resultados.
Luego de estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los idealesamericanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.
Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso conla ayuda del público asistente. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.]
Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Músicade Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970), la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970), el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970) y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970), además de la banda sonora preparada para un film que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de1970), se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial, homónima, pero conocida como El Volantín, por su característica portada. El disco, editado en 1971, contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jaivas
  • los jaivas
  • jaiver
  • Los jaivas
  • Jaiver mina
  • informe de los jaivas
  • Biografia De Los Jaivas
  • Los Jaivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS