los jefes y sus cachorros

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
'Los jefes', 'Los cachorros' y Mario Vargas Llosa

Los jefes (1959) / Los cachorros (1967); Biblioteca Breve, libro 456, Editorial Seix Barral, 1981.
Desde hace ya algún tiempo nos acostumbraron a encontrar estas dos obras juntas. La primera, “Los jefes”, conjunto de relatos escritos entre 1953 y 1957 de un joven Vargas Llosa, y publicados en 1959 a los 23 años. Hasta hace muy poco esta seríala primera obra formal del arequipeño, antecedida solamente por la pieza teatral “La huída del inca” que data de 1952, aunque escenificada en Piura (con su compañero y amigo Javier Silva Ruete anunciándola, megáfono en mano por las callespiuranas), esa obra continúa inédita hasta el momento. En declaraciones a RPP (Radio Programas del Perú, principal radio peruana) el presidente de la AcademiaPeruana de la Lengua y decano de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, el poeta piurano Marco Martos indicó que el primer cuento de Vargas Llosa es “El grillo y el sapo”, publicado en el diario piurano La Industria, en 1952. Será cuestión de que alguien se sumerja en el archivo de ese diario piurano, e ir encontrando otros textos, anteriores a los reunidos en esta obra.
Elproprio Vargas Llosa cuenta haber destruido muchos relatos de aquella época. El cuento que abre este sexteto de “sobrevivientes” es el que intitula la obra, “Los jefes”, donde un grupo de adolescentes, escolares del emblemático colegio San Miguel, se organizan para reclamar por el cambio de modalidad al momento de tomarle los exámenes. También encontramos las discrepancias entre el narrador y Lu por ser ellíder de los rebeldes.
En “El desafío”, Leonidas irrumpirá sorpresivamente en el bar anunciando la pelea (con cuchillo) de Justo con “El Cojo”. El grupo irá para acompañarlo; ellos perderán un amigo, pero Leonidas perderá mucho más. 
Tanto este relato, como el primero son narrados en primera persona y están ambientados en Piura. Este cuento fue presentado por Vargas Llosa al concurso de larevista parisina “La Revue Française” que había hecho una nota sobre el Perú y organizado dicho concurso, ganando un viaje a Paris por 15 días con todos los gastos pagos, conociendo aAlbert Camus, interceptándolo prácticamente para presentarle la revista de ocho páginas que editaban Vargas Llosa y tres amigos más en Lima.
En “El hermano menor”, David y Juan, harán justicia con sus propias manos,asesinando a un indígena que laboraba en su hacienda, quien había sido acusado por Leonor, la hermana de ambos, de sobrepasarse con ella. Sin saber la acción de sus hermanos, Leonor, tardíamente, hará una confesión. 
Este buen relato parece de Arguedas: los costeños contra los indígenas; los ricos contra los pobres: la justicia nunca está del lado de los segundos.
“Día domingo” está ambientadaen Lima, en el distrito de Miraflores. Miguel retará a Rubén, amigo y miembro de su pandilla, a una prueba de resistencia a beber cerveza, todo para evitar que este se encuentre con Flora, a quien Miguel se había ya declarado, pero ella no había respondido, por ir a encontrarse esa tarde con Rubén. Miguel, tras perder rotundamente la primera prueba lo retará nuevamente, esta vez para nadar y ver quiénes más rápido en el mar, en pleno invierno miraflorino. Cuando todo parece estar perdido, alejados de la orilla y rodeados de una densa neblina, en el frio mar limeño, la historia dará un giro de 180 grados a favor de Miguel.
Vargas Llosa rescata el recuerdo del barrio, teniendo en los amigos más que compinches, hermanos, con quien aprendía ciertas cosas, viéndolo como una extensión del hogar,esto fue mencionado en el discurso en la Feria del Libro Ricardo Palma del 2008 donde recibió un homenaje por parte del municipio, al que con mucha suerte pude acudir.
En “Un visitante”, “el Jamaiquino” ayudará a la policía en capturar a Numa, recibiendo a cambio su libertad. Secuestrará brevemente a Merceditas, la madre de aquel, para atraerlo al tambo, a una emboscada. Todo saldrá como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jefes y los Cachorros
  • Los jefes y los cachorros
  • Los jefes
  • Los Cachorros Y Sus Jefes
  • Los Jefes Y Los Cachorros
  • Los Cachorros ( Los Jefes )
  • Analisis Los jefes y los Cachorros
  • Ideas Principales de Los Jefes/Los Cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS