los jornaleros

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS


UNIDAD DIDÁCTICA
TRABAJO SOCIAL CON JORNALEROS AGRÍCOLAS
MAESTRA
LIC. GLADYS KARINA SANTOYO A.
ENSAYO
CAUSAS DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS

ALUMNA





MARZO 2011
ÍNDICE

Justificación _________________________________________1
Introducción altema___________________________________2
Desarrollo del tema____________________________________3
Conclusiones________________________________________11
Fuentes de información________________________________12
Anexos_____________________________________________13






















JUSTIFICACIÓN

Los factores que determinan las características del trabajo de los jornaleros agrícolas y lasactitudes de los horticultores hacia ellos. Su condición de trabajo eventual y lo descontinuó de la relación laboral les ha facilitado establecer relaciones de trabajo despersonalizadas, donde son violados los derechos laborales y son reducidos sus pagos, por lo que afecta económicamente su condición de vida.
Los jornaleros agrícolas, no presentan ningún tipo de prestaciones, por lo que esto noafecta en mayor parte a los horticultores por que debido a la temporada, la relación de trabajo concluye antes de que crezcan las inconformidades y problemas.
El jornalero agrícola que demanda respeto a sus derechos se expone el y su familia a ser despedido y expulsado de la vivienda que se otorga cuando inicia su temporada laboral y en tal situación difícilmente podría ser recontratado para lapróxima temporada.
En gran medida la situación del jornalero agrícola migrante se constituye por la poca posibilidad económica que hay en el estado en que se encuentren, por lo que esto atribuye la migración a otros estados donde cuentan con fuentes de trabajo, aunque los patrones que los contratan por temporada les pagan el mínimo, ellos aceptan con la posibilidad de mejorar su condición de vida, enocasiones son contratados a base de engaños sin cumplimiento alguno.









INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realiza con la finalidad de conocer el trato del jornalero agrícola y la producción genera, a base de ella se contraenviolaciones hacia sus derechos que tiene como trabajador del campo.
Los primeros productores de hortalizas en Sinaloa fueron extranjeros, lo que los atrajo fue la tierra fértil y la posibilidad de un buen negocio, con el objetivo de acumular riquezas. Buscaron una forma de intervenir en las hortalizas y descubrieron que con la producción de hortalizas se ganaría mucho dinero, la mano de obra era demuy bajo costo.
La actividad laboral y la alta migración se encuentran en condiciones muy desfavorables y el rechazo social de los jornaleros agrícolas, los hacen vulnerables a sufrir desnutrición, enfermedades propias de la pobreza y marginación social.
La violación de los derechos humanos y laborales de los jornaleros y la contratación de mano de obra infantil, constituyen otros dosproblemas sociales graves que enfrenta este grupo de población vulnerable. .
Los primeros productores de hortalizas en Sinaloa se identificaron mayoritariamente como extranjeros que venían con el fin de invertir i obtener ganancia; los atrajo al estado de Sinaloa la posibilidad de hacer buenos negocios y acumular riquezas, por esta razón, desde el principio buscaron en forma prioritaria la utilidad.Invirtieron en la producción de hortalizas por que era una actividad que les habían descrito o que habían descubierto como rentable; les gustaba la agricultura, pero sobre todo les parecía atractiva la posibilidad de acumular dinero con la exportación de productos y la utilización de mano negociantes de los horticultores.
La condición de hábiles negociantes de los horticultores originales les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornaleros
  • Jornaleros
  • Jornaleros
  • jornaleros
  • Parafrasis De Los Jornaleros Migrantes Jornaleros.
  • Jornaleros agricolas
  • Hijos de jornaleros
  • Historia De Un Jornalero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS