los jovenes la crisis ambiental y el hambre

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LOS JÓVENES, LA CRISIS AMBIENTAL Y EL HAMBRE.
Primero, fue necesario civilizar el hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza.
Víctor Hugo (1802-1885)

El mundo nos obliga a cambios continuos en que la realidad se construye a partir de la sociedad, y estas conductas deben evidenciar el mundo en el que vivimos. Hace muchotiempo, ser joven significaba ser un problema para la sociedad. El verdadero problema, en realidad, es esa concepción de la sociedad acerca de los jóvenes: que son personas inmanejables, que no se adaptan como deberían hacerlo, que solo se preocupan por ellos mismos y siempre están causando escándalos por su rara visión frente a la vida.

Los jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedadde experiencias; existen jóvenes sin oportunidad de asistir a la escuela, algunos sufren trastornos psicológicos por la desintegración de sus familias, y otros no poseen economías que sostengan una educación digna y que facilite un buen empleo. La posición de los jóvenes como sujetos sociales y políticos en nuestro país, como en el resto del mundo, es uno de los temas con más controversia, y muyprobablemente lo seguirá siendo en el futuro. A lo largo del siglo XX Y XXI, la juventud se convierte en una etapa de la vida preocupada por el cumplimiento y deseos de mejorar el orden social, dando fin a las distinciones políticas como la corrupción, a los cuales muchos son sometidos.

En la actualidad, los jóvenes en países en vía de desarrollo, se enfrentan a fuertes desafíos, ya que en sumayoría existen políticas públicas, como la ley de juventud 1622 de 2013, que no se diseñan en compañía de los jóvenes, disminuyendo su completo desarrollo. Una fuerte limitante, puede ser la carente oportunidad de acceder a la educación, tanto primaria como superior, debido a las discriminaciones raciales, exclusiones por no pertenecer a las mejores familias de la ciudad, pero principalmente seda a que no cuentan con las adecuadas condiciones socioeconómicas. Esto repercute en el momento de acceder a un empleo digno, donde se sientan útiles a la sociedad y en el cual aporten con su talento y creatividad. Recibiendo un salario digno y promoviendo el desarrollo tan anhelado. Pero vivimos en una sociedad netamente consumidora, en la cual no basta con tener capacidades para desarrollarteen el campo laboral, también es importante las sumas de dinero que manejes y el estrato social al que pertenezcas.

Terminar el bachillerato, encontrar un trabajo, independizarnos de nuestros padres; dar los pasos entre la línea de juventud y madurez nunca ha sido fácil.
La crisis económica, se lo está poniendo aún más difícil a la condición de joven. Siendo muy notable en la lista de los quetienen dos trabajos para pagar una maestría, y en los millones de jóvenes que buscan una vivienda de protección oficial, para sus familias.

La autonomía, el civismo, el amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. Ahora bien cuando se es joven, el deseo de gobernarse a sí mismo, acaba por completo con aquellos valores que padres invirtieron en sus hijos. Dealguna u otra manera se habla de dos tipos de jóvenes: unos encaminados a mejorar sus condiciones de vida y otros que viéndose frustrados al no vestir la marca de moda, o no tener el último iPhone, agarran el camino fácil y es ahí donde empiezan a delinquir. Encuentran aceptación entre amigos que están practicando el mismo oficio y se sienten protegidos, incluidos y aceptados. Es donde conformanpandillas, en la cual se practican malos hábitos como drogas, prostitución, etc.

Cabe destacar que son muchas las oportunidades tecnológicas como las computadoras, el internet, algunos dispositivos móviles, redes sociales, que dan solución a muchas de las problemáticas mundiales. Sin embargo algunas culturas no logran un buen despliegue técnico; los jóvenes son precursores del progreso, pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes y crisis
  • Crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS