Los jovenes y el desempleo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LOS JOVENES Y EL DESEMPLEO

El segmento de los jóvenes ofrece muchas oportunidades a explorar. El mundo de los jóvenes no puede ser expresado con imágenes estáticas, ni medido con instrumentos fijos. Se dice que cualquier aproximación a los jóvenes como realidad estática está condenada al fracaso; no hay una condición única, ni una realidad común para todos los jóvenes. La realidad de ellos noes homogénea ni uniforme, sino diversa y plural.

Por ello, hoy más que nunca, se requiere la renovación y la innovación del liderazgo nacional. Los jóvenes deben participar con libertad absoluta y con autonomía en nuevas propuestas que les permitan crearse espacios y oportunidades. Para ello, se deben de redefinir las oportunidades existentes en concordancia con los diferentes estratossocioeconómicos a los que ellos pertenecen. Los jóvenes mexicanos deben convertirse en verdaderos actores/sujetos sociales y políticos, líderes y emprendedores, con posibilidades reales de incidir y decidir en cuanto a la construcción de un proyecto de sociedad verdaderamente democrático, moderno, justo y humano.

Canalizar y capitalizar el esfuerzo y conocimiento de los jóvenes en beneficio de lapoblación, poniendo en práctica la preparación adquirida en su formación personal y profesional, así como despertando su conciencia sobre la realidad social, política y económica del país, es lo que debemos de buscar a través de un nuevo proyecto generacional. Esto, a la par de fomentar y reforzar su compromiso diario con México.

De acuerdo al Reporte de Desarrollo Humano (PNUD), el empleo enMéxico ha caído por 180,000 desde el 2001. En promedio, los salarios femeninos son 11% menores a los de los hombres. Pero en general, los jóvenes de ambos sexos son quienes sufren los mayores niveles de desempleo abierto, con una tasa de alrededor del 4.6%, lo que equivale a 454 mil personas. De las mujeres entre 15 y 19 años, el 24.2% trabaja; de los hombres, el 49.1%. Esta proporción aumenta para lasjóvenes de entre 20 y 24 años de edad en un 40.8%, y para los hombres equivale a un 80.7%.

De acuerdo con un vigente estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el porcentaje de muertes en mujeres jóvenes por embarazo precoz, parto y puerperio es de 9.1%, lo que representa 718 muertes anuales, y la convierte en la tercera causa de decesos entre estapoblación.

Otros datos alarmantes los brinda la Encuesta Nacional de la Juventud, la cual señala que el 29.3% de los jóvenes cuenta con un contrato de trabajo; de éstos, sólo el 38.8% posee estabilidad laboral. Asimismo, el 37% de la población económicamente activa juvenil no cuenta con prestación social alguna y el 47.3% recibe por su trabajo, exclusivamente, un salario base.

Cifras como estas, sonlas que ponen a la sociedad a reflexionar sobre la falta de oportunidades y rezago económico que impera en el país. Por cuestiones como ésta, es que vemos que hoy en día, los partidos políticos y los políticos hacen grandes proyectos enfocados hacia la juventud. Los jóvenes por su parte, ya no son tan ingenuos y no se convencen de lo que simplemente se les dice bajo un cierto toque carismático. Yano sueñan con que los proyectos presentados realmente les vayan a dar la existencia de un mundo lleno de oportunidades, sino que se han decidido unos, a salir a buscarlas a costa de lo que sea, mientras que otros, a sentarse en la cómoda silla de la apatía y el desencanto.

Se sabe que los políticos y la política han venido haciendo grandes esfuerzos e invirtiendo mucho capital en lograr sumarsea este segmento poblacional. El problema radica en que dentro de sus promesas de un presente y futuro inmediato mejor, no les dicen cómo acceder o hacerse acreedores a dicha fuente de oportunidades. Lo que se pretende, es llegar a este segmento tan difícil pero a la vez, tan fascinante y lleno de oportunidades para simular la construcción de un proyecto de nación realmente nuevo, incluyente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en los jovenes
  • Desempleo En Jovenes
  • Desempleo En Jovenes
  • Desempleo en los jovenes
  • El desempleo en los jovenes
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • El desempleo en los jóvenes profesionales
  • Desempleo "Jovenes Egresados"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS