Los jovenes y el trabajo

Páginas: 31 (7661 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Los jóvenes y el trabajo. La experiencia de construir con jóvenes inclusión laboral.

A- Introducción

La presente ponencia es una síntesis parcial del estudio y análisis que venimos realizando como integrantes de un equipo interdisciplinario del Equipo de la Subsecretaria de Participación Comunitaria que apoya y promueve proyectos socioeducativos para jóvenes con menores oportunidades.

Lasituación en la que están creciendo los adolescentes y jóvenes, es problemática especialmente los que pertenecen a hogares de escasos recursos, visible en las persistentes dificultades existentes en lo atinente al acceso equitativo, a una educación de calidad, los agudos problemas ligados al trabajo infantil y adolescentes, las evidentes dificultades que se enfrentan en el plano de la salud (enparticular de la reproductiva) y los preocupantes nexos entre juventud y violencia. Dimensiones medulares de la vida de los jóvenes no alcanzan niveles deseables de desarrollo y contribuyen a gestar una situación de vulnerabilidad social frente al delito y la violencia social.

Por un lado con relación a las posibilidades de inclusión laboral, es sabido que estos jóvenes tienen poca o nulacalificación para el ingreso al mercado formal de trabajo y, por consiguiente, acceden a puestos de trabajos precarios caracterizados por bajos ingresos, siendo la inestabilidad y la desprotección laboral condiciones muy frecuentes entre los trabajadores más jóvenes, esto profundiza la ausencia de proyectos a futuro y la perdida del valor del conocimiento y la educación como mecanismo de ascensosocial.

Por otro lado, a la crisis del mercado de trabajo se suma que los jóvenes no encuentran los espacios de socialización habituales donde referenciarse (La escuela, las organizaciones del barrio, espacios culturales, de participación, etc.) situación que se agudiza cuando sus familias se encuentran desocupadas y en muchas ocasiones se interrumpe él dialogo con ellos en vistas a un futuro,propiciando en ellos situaciones de mayor vulnerabilidad.

En la actualidad los jóvenes, especialmente de los estratos más pobres, sufren riesgos de exclusión sin precedentes, por distintos factores, entre ellos:

❖ La creciente incapacidad del mercado de trabajo para absorber personas con escasas calificaciones y de garantizar la cobertura de prestaciones sociales tradicionalmente ligadasal desempeño de empleos estables.

❖ Las dificultades que enfrenta el Estado para reformar la educación y los sistemas de capacitación.

En los últimos años, el 80% de los niños y adolescentes de nuestro país pasó por situaciones de pobreza[1]. Entre los años 1991 y 2002 los menores de 18 años, bajo la línea de pobreza, se incrementaron en un 30%, llegando al 67.9% en junio del2002[2]. Hay 1.145.177 de jóvenes entre 15 y 24 años que están en inactividad absoluta: no trabajan, no estudian y no buscan trabajo[3]. El 70% de los jóvenes de entre 15 y 24 años es pobre. Entre ellos el 76.9% no terminó la secundaria y el 40% de ellos solo curso la primaria[4].

El otro grupo que se vió afectado es el de las mujeres las estadísticas más actuales dan cuenta de un crecimientosostenido de mujeres como jefas de hogar. Según datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) los hogares argentinos que tienen al frente una mujer representaban en 1991 el 9.1% en tanto que para el año 2000 en el 25% de los hogares hay una mujer como jefa de hogar. Según la CEPAL “sin el ingreso de las mujeres, los hogares pobres aumentarían entre un 10% y 20%” ya que en elpromedio “las mujeres aportan entre un 28% y un 38% del ingreso del hogar”; según la misma fuente esto se debería a “la precariedad del empleo femenino y a que sus salarios son entre un 10% a un 40% menor que los de los hombres”.

Segun el INDEC el empleo femenino creció; en 1985 las mujeres representaban el 30% de la fuerza laboral hoy 40% de la misma esta constituida por mujeres, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes trabajadores
  • Jovenes y el trabajo
  • Jovenes y Trabajo
  • Jovenes Trabajando
  • Jóvenes y El Trabajo
  • Plan de trabajo jovenes iasd
  • Valores Y Actitudes De Los Jovenes Ante El Trabajo
  • ¿Jóvenes emprendedores ó trabajadores?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS