Los Jovenes Y Su Entorno

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Los adolescentes que se mueven en un grupo social con dos o más fumadores, que consumen alcohol y que tienen un sentimiento de alineación en su entorno escolar son más propensos a fumar de un modotemporal o continuo.

Un estudio, publicado en ‘Journal of Clinical and Consulting Psychology’, analiza las influencias interpersonales, familiares y del grupo social que pueden provocar que eladolescente pruebe el tabaco o que fume de un modo regular.

El factor clave a la hora de comenzar a fumar es el representado por el grupo social. Aquellos estudiantes con, por lo menos, dos amigosfumadores son seis veces más propensos a pasar de fumar irregularmente a ser fumadores intermitentes (fumar entre 1 y 29 cigarrillos en 30 días).

Asimismo, estos adolescentes poseen una probabilidad diezveces mayor de dejar de ser fumadores intermitentes y comenzar a fumar de un modo regular, es decir, todos los días.

Los padres fumadores constituyen otra variable fundamental en tanto queincrementan el riesgo de tabaquismo de los hijos en un 26%. El rol de las madres resulta determinante en las hijas, puesto que si aquellas fuman éstas tienen una probabilidad del 36% de comenzar a fumar. Loshijos varones, sin embargo, no se ven influidos.

Continuando con la familia, una buena relación entre los diferentes miembros no logra evitar por completo el paso del adolescente a un consumotabáquico mayor, aunque lo puede proteger moderadamente.

El papel del alcohol

El alcohol también incide. Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas como mínimo dos veces al mes son nueve vecesmás propensos que los estudiantes abstemios. Además, se dieron más casos de fumadores regulares entre estos adolescentes.

Por otro lado, los grupos minoritarios resultaron ser menos potenciales alconsumo regular de tabaco. Aunque, según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense, los adultos afroamericanos fuman más que los blancos.

La alineación en el entorno escolar aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desinterés De Los Jóvenes Por Su Entorno.
  • Jóvenes en el entorno de adultos
  • Agresion en el entorno psico-social entre los niños y jovenes
  • Entorno Sexual De Los Jóvenes
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS