los jovenes y su participacion informada ante los medios

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013





paipai
cucapa
actividades y costumbres mixtecas
Los mixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, lo que se demuestra por las obras de arte encontradas en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; sobresalieron en la metalurgia de oro, plata y cobre; utilizaron diversas técnicas con las que elaboraron brazaletes laminados, orejeras,pectorales, narigueras, collares, anillos, pendientes y algunas otras joyas. Los códices mixtecas, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.
nahualt
NAHUAS:VESTIMENTA:En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales;el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta,huaraches yfaja,preferentemente de color rojo,enredada en la cintura,que puede ser de diferente color.La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.
COSTUMBRES:Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México,muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o doscuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles,petates,taburetes de madera,banquitos,mecheros de petróleo,metales,ollas,cazuelas,comales,… y reatas con ganchos,suspendidasen el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente.Donde es posible también siembran jitomates,melón,aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica,objetos de palma y carrizo,lacas,papel amate,tejidos y bordados,cestas,cerámica,ollas,cazuelas.… y platos para uso personal y para vender.
Kiliwas
Los kiliwas se han caracterizado a lo largo desu historia por ser un pueblo marcado por la migración, grupo particularmente nómada o seminómada y con fuertes raíces culturales que les permitieron resistir a cambios ambientales e intentos colonizadores en diferentes épocas. 



Se piensa que estos grupos originalmente habitaban al sur de la Alta California y que fueron desplazándose hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida.De ahí que su lengua materna sea Ko lew, que se traduce como “hombre cazador”, “gente como nosotros” o “los que se van”.

Gracias a su movilidad y adaptación ante las nuevas circunstancias, los kiliwa lograron sobrevivir utilizando como estrategia el desplazamiento, la dispersión y el aislamiento. Sin embargo, estos mecanismos de defensa que tuvieron éxito en el pasado para la conservación desu cultura, en la actualidad resultan insuficientes debido a la disminución poblacional de la etnia kiliwa, que se ha venido acentuando drásticamente; Everardo Garduño asegura que “no existen más de tres decenas de kiliwas”.

Y continúa Garduño: “habría que señalar el fenómeno de la disgregación” puesto que algunos kiliwas viven en San José de la Zorra, San Isidoro y Arroyo de León, en elmunicipio de Ensenada. 

Arroyo de León es la última comunidad indígena kiliwa que queda en Baja California. Se localiza al sureste de Ensenada, cerca del valle de la Trinidad en las estribaciones norteñas de la sierra de San Pedro Mártir, en una zona rocosa y árida que se conoce como Ejido Kiliwas.
LOS COCHIMIES & SU CULTURA

Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres y lasposteriores descripciones de los misioneros españoles. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos de tiempo más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales.  De esta manera se conformaron las primeras comunidades en la península de Baja California.  
 Carecían de los más rudimentarios conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los adolescentes y su participación informada ante los medios
  • Los Adolescentes Y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los Adolescentes Y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los adolescentes y su participacion informada ante los medios
  • Los Adolescentes Y Su Participacion Informada Ante Los Medios
  • LOS ADOLECENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE. LOS MEDIO
  • Los Adolescentes Y Su Participacion Informada Ante Los Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS