Los jovenes

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
AUTOR: Gildardo Antonio Quintero Valenzuela
Los jóvenes, la Iglesia de hoy

Publicado por nivaria joven ⋅ julio 15, 2011 ⋅ Deja un comentario

Archivado bajo jóvenes, juvenil, pastoral


Cada vez que oigo la expresión: “Los jóvenes son el futuro de la Iglesia”, se me pone la carne de gallina. Una simple frase, pero con un trasfondo terrible. No es que no sea verdad, pues está claroque lo son. Pero también son el “presente”, por lo que decir que son el “futuro”, solamente, no es toda la verdad. Y una “verdad a medias…”, ya se sabe. Es como si le dijéramos al joven: Ahora no te toca, ten paciencia que ya crecerás, algún día llegarás a ser lo que ahora no eres…

Recuerdo una conversación con un amigo, profesor de Teología. Estábamos enfrascados en una discusión sobre laPastoral y los jóvenes, cuando este profesor dijo que, tenemos que ser conscientes los que trabajamos en pastoral juvenil, de que los jóvenes entran por una puerta y salen por otra, que la pastoral juvenil es una pastoral de transición.

Este comentario me dejó estupefacto. Tanto, que en ese momento no fui capaz de emitir palabra alguna, hasta que, pasados unos segundos, me vino a la mente una frasede San Pablo, que dice: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Tim 4, 12). Porque, ¿Quién dice que los jóvenes tienen que llegar a adultos para poder ser miembros vivos de la Iglesia? ¿Quién dice que los jóvenes no pueden ser sujetos activos en la comunidad eclesial? ¿Quién dice que los jóvenes no son protagonistasen la evangelización?

Teniendo en cuenta que Evangelizar constituye la dicha y vocación de la Iglesia, su identidad más profunda, pues existe para evangelizar (EN 14), y que el joven es Iglesia en razón de su bautismo, que les hace miembros del pueblo de Dios, todas estas preguntas confluyen en una sola, ¿quién puede afirmar que un joven tiene que ser otra cosa que no es, para serverdaderamente Iglesia y evangelizador?

Yo no, por supuesto. Y creo que el Magisterio más reciente de la Iglesia tampoco. Aunque podría entender tal afirmación, teniendo en cuenta que la pastoral juvenil hasta hace años, tal y como nos recuerda el profesor Tonelli, no existía, y donde existía algo que se pudiera llamar “pastoral juvenil”, estaba anclada en el espíritu preconciliar, centrándose en la vidasacramental, confiadas a la Acción Católica o algún movimiento, en el mejor de los casos. Y debiendo participar con todos los demás cristianos en iniciativas que carecían (o casi) de sensibilidad juvenil. (1)

Es por este motivo que, ante una evocación tan insólita, me dispongo a reflexionar un poco sobre este tema, desde el convencimiento de que el joven tiene que jugar un papel importante en laIglesia, o si no, como me dijo alguien una vez, los jóvenes se cansan de estar detrás del telón, y desaparecen o no se implican.

Abordaré tal reflexión desde una óptica múltiple: El joven convocado a una comunidad evangelizadora. Con esto quiero decir que, aunque el joven es un sujeto inacabado, en proceso de crecimiento, “en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de loshombres” (Lc 2, 52), es también por el bautismo hijo de Dios y miembro de la comunidad eclesial, y por tanto corresponsable de la misión de la Iglesia.

Juan Pablo II, en Christifideles laici 46 dice: “El Sínodo ha querido dedicar una particular atención a los jóvenes. Y con toda razón. En tantos países del mundo, ellos representan la mitad de la entera población y, a menudo, la mitad numérica del mismoPueblo de Dios que vive en esos países… En este sentido el Concilio ha definido a los jóvenes como la esperanza de la Iglesia (GE 2)”. De este modo, como dice la “psicología positiva”, hay que centrarse en el presente y vivirlo en plenitud, para mirar el futuro con esperanza. Por lo que creo que llamar a los jóvenes “la esperanza de la Iglesia”, y no “el futuro” a secas, no es casual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS