Los judíos en la Argentina

Páginas: 38 (9362 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
Al elegir la cultura judía para su investigación y análisis el primer impedimento que tuvimos para realizar este trabajo fue nuestro paradigma respecto a ¿qué significa ser judío?, ¿quién es judío? ya que la imagen de esta cultura era asociada sólo a la figura de personas religiosas o proveniente de Israel. Sin embargo a lo largo de la investigación bibliográfica y de lasentrevistas realizadas la concepción de lo que significa ser judío y su participación en la sociedad argentina fue cambiando dando lugar a la concepción de esta cultura trascendiendo, a través del tiempo, de la falta de territorio, de su dispersión en el mundo y las persecuciones, lo que provoca otro interrogante que es ¿cómo perdura esta cultura en el tiempo?.
Luego al analizar las comunidades judíasestablecidas en la argentina también lleva a reflexionar si la imagen del judío argentino es distinguida y diferenciada o si ya se encuentra totalmente asimilado, preguntándonos si el judío argentino es tradicionalista o religioso, lo que lograremos distinguir partiendo y resolviendo la pregunta básica de ¿qué es ser judío?.

Los Judíos en Argentina
La población judía en la Argentina es la másgrande de América Latina, la tercera en el continente y la sexta más grande del mundo fuera de Israel.
Los judíos han vivido durante siglos en este país. Sin embargo, no se tienen registros de grandes poblaciones judías hasta los siglos XIX y XX ya que fue recién en 1853 que en Argentina se les permitió el libre acceso.
En 1860 se registra la primera boda judía en Argentina, lo cual establece elcomienzo de su vida legal como colectividad residente en el país.
Inmigración Judía
Dependiendo de las épocas, las razones siempre fueron las mismas: expulsiones, persecuciones, pogromos, antisemitismo. Desde la Inquisición hasta el Holocausto la comunidad judía ha encontrado en las tierras argentinas un hogar donde poder asentarse y progresar.
A partir del siglo XVI llegaban provenientesde España, Portugal y el Norte de África. Posteriormente, en los siglos XIX y XX la región de origen fue principalmente la Europa Occidental, sobre todo Alemania, y Europa Oriental, ante todo Rusia y Rumania. Las causas de la emigración se debieron notablemente a las políticas opresivas (del zarismo del Imperio ruso) o situaciones de crisis que ponían en riesgo la base económica de las familias judías. Ladiscriminación (antisemitismo) que recibieron los judíos en Europa durante el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), especialmente por el nazismo, fue el motor para que emigraran a otras tierras.
Dentro de la colectividad judía existen dos comunidades importantes: la ashkenazi y la sefardí. La diferencia tiene que ver con el lugar de origen y con él, lascostumbres, el idioma, la gastronomía, los oficios, etc. Si bien las diferencias culturales han llevado a estas dos comunidades a mantenerse separadas, en muchos casos se han unido en pos del desarrollo de la comunidad judía en su totalidad.

Judíos Askenazies:
Los aschkenazim, comúnmente denominados “rusos” son aquellos que provienen de Europa Central y Oriental, principalmente de Alemania, Polonia,Ucrania, Rusia, Rumania y Hungría. Se diferencian de otras ramas del pueblo judío por sus costumbres y su lengua, el ídish. Constituyen la parte más grande del pueblo judío, a pesar de haber sido las principales víctimas del Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial
La palabra “ashkenazi” tiene su origen en el personaje bíblico “ashkenaz”, bisnieto de Noé, (Génesis 10:3). Durante la EdadMedia, el término “ashkenaz” se asimiló al de “Alemania”, que a su vez constituía el punto de concentración más alto de judíos centroeuropeos.

Judíos Sefaradíes:
Los sefaradíes originalmente eran los judíos de Sfarad (España en hebreo). En el siglo XV los judíos, expulsados de España, migran hacia Medio Oriente. Los llamados sefaradíes que arribaron a nuestro país eran entonces provenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los judíos en la argentina
  • Historia de la comunidad judia en Argentina
  • Inmigracion judia en argentina
  • Taller del ensayo ‹‹los espías de dios›› del escritor judío-argentino alberto manguel
  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS