Los jueces

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
 La sociedad está compuesta de personas, personas que en sí son distintas, actúan de manera distinta, no se puede esperar una uniformidad de comportamiento en un grupo de personas, ya que las personas son seres libres, que actúan de manera individual y con voluntad. La vida en comunidad por lo tanto debe comprender reglas, normas y directrices para que cada persona logre su mayor desarrolloposible, tanto en lo material como en lo espiritual y se llegue conjuntamente a un bien común, que es el fin de toda sociedad.
Al ser la sociedad un conjunto de personas, se espera que exista una heterogeneidad en cuanto a su actuar y a su carácter. La gran mayoría de las personas no responde a la razón sino a las pasiones, es decir, actúan por concupiscencia. Al moverse por las pasiones, laspersonas persiguen todo lo que les traiga placer, buscan los medios que les sean útiles para llegar al placer. En este sentido, su actuar esta dirigido a buscar todo aquello que les produzca placer y a huir de lo que les pueda ocasionar dolor. Al existir una sociedad en la que la mayoría de las personas que la conforman actúan movidos por las pasiones, ¿como se puede formar (en el caso de las personasque se basan en la razón para actuar) o reformar (a las personas que actúan siguiendo lo placentero y huyendo del dolor) a los hombres en la sociedad? A través de castigos; las personas se mueven por las pasiones y no por la razón, por lo tanto al existir los castigos se alejarán de lo que pueda ocasionar “sanciones” por miedo a ellas. Tomando como ejemplo un robo y a un hombre llamado Pedro quequiere robar una joyería , si a Pedro previo a que cometa el delito se le expone racionalmente el efecto de su actuar en la victima, las consecuencias del robo para el perjudicado, es probable que de igual manera cometa el robo, sin embargo, si a Pedro, se le muestra un ladrón que por robar recibió 5 azotes, es más probable que no robe. Se puede ejemplificar de la siguiente manera: si Pedro searrepiente de robar, es probable que sea por miedo a recibir el castigo y no porque se le expuso racionalmente las consecuencias que iba a producir su negligente actuar.
Se describió anteriormente como las personas se alejan de ser malas personas, por miedo al castigo, “la pasión no parece ceder ante el razonamiento, sino ante la fuerza”1sin embargo, ¿cómo pueden los hombres llegar a ser buenoshombres para la sociedad? Esta pregunta se responde con el camino que ellos elijan para dirigirse hacia el bien y la virtud. La virtud es una cualidad humana, es probablemente la cualidad máxima de integridad en una persona, la virtud es inherente a la persona, se encuentra en ella, mas, necesita de una práctica y de un hábito, no solo es necesario saber que es la virtud, sino poseerla yejercerla. En base a la Ética de Nicómaco2 se puede entender que existen tres maneras para que una persona sea “buena”: el primero es el que es debido a su naturaleza, es decir, es intrínsecamente bueno, el segundo es por hábito y el tercero por instrucción. La bondad por naturaleza es algo que va más allá de la persona, no se elige, no exige pensar antes de actuar, ya que se espera que actúe de maneracorrecta sin importar las circunstancias, la persona que “practica” ser buena, crea un hábito, delibera de que manera actuar y elige la correcta; al existir una deliberación, existe un pensamiento y ese pensamiento esta influenciado por la sociedad, esto quiere decir, que existe una instrucción que se considera en el minuto de decidir qué hacer, se puede decir entonces que el hábito y lainstrucción van de la mano. Para las personas es difícil actuar de manera virtuosa y de manera recta, por esta razón son necesarias las leyes: “la vida templada y firme no es agradable al vulgo y menos a los jóvenes. Por esta razón es preciso que la educación y las costumbres estén reguladas por leyes, así no serán penosas, habiéndose hecho habituales.”3 Además de las leyes, la educación y el hábito son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • JUECES
  • Jueces
  • jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS