los jueces

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
UNIDAD 2

1. LA FUNCIÓN ESTATAL DE ADMINISTRAR JUSTICIA.

La interpretación y aplicación del Derecho vigente, así como la defensa del orden institucional, se pone bajo el saber y la conducta de los magistrados, término que, en sentido estricto, designa a los jueces de distinto grado y jurisdicción.

El viejo Derecho conocía magistrados sin título técnico, a losque se caracterizaba como “hombres buenos”. Cuando los estudios jurídicos se organizan y extienden, permiten crear una magistratura letrada, en la que sobre la presunción del hombre recto, se asienta la del hombre versado. Pero el magistrado solo se hallara en condiciones de satisfacer su alto ministerio, se posee: diligencia en el cumplimiento de su deber, ponderación en sus juicios, independenciamoral y sentido social del Derecho.

La Magistratura judicial ofrece cierta estructura que se estima garantía de sus pronunciamientos. En los organismos colegiados actúan jueces del Derecho o titulados y jueces de hecho (los jurados). Las instancias son las varias ocasiones, jerárquicamente graduadas, en que puede reclamarse justicia.

La función propia de la magistratura judicial se contrae ados manifestaciones:

a) decisión: los jueces pronuncian el Derecho en las contiendas que son de su conocimiento, suscitadas entre partes vinculadas en el litigio. La función de los magistrados tiene una doble finalidad: declarar, reconocer o atribuir derechos cuestionados y tutelar el orden jco impidiendo actos gubernamentales opuestos al espíritu del sist. legal vigente.

b)superintendencia: la magistratura judicial organiza a las personas que prestan el servicio de justicia (funcionarios y empleados) y vigila la cdta de ellos y de todos cuantos, desde la actividad profesional, cumplen tareas en el escenario judicial. Todas las personas regidas, por razón de superintendencia, pueden ser sujetos de corrección disciplinaria, a causa de actos u omisiones que importen faltas de cdta.Todo sin perjuicio de que si los hechos determinantes son a su vez actos delictivos, se someta a los culpables a la jurisdicción penal.


1. SU EJERCICIO.
En el lenguaje técnico de la org judicial, se llama auxiliares de justicia a todos los funcionarios y profesionales que, en los juicios o trámites concurren con los magistrados a dar forma regular a los procedimientos, posibilitando, desdesus distintas tareas, el cometido de aquellos.
Cabe distinguir dos categorías: funcionarios y profesionales
-Funcionarios: son de opinión o consejo y de acción ejecutiva o ejecutores.
De opinión o consejo: son los fiscales, asesores que forman el Ministerio Público.
Los miembros del Ministerio Fiscal representan la acción social y del Estado; su actuación es obligatoria en todos aquellosjuicios en que el orden público se halla interesado (sucesiones, divorcios, etc.) Su actividad puede ser estrictamente de asesoramiento, que tiende a cooperar en la acción decisoria de los magistrados o verdaderos abogados del orden público o del fisco (el Estado en sentido patrimonial).
Los Asesores de Menores actúan como representantes promiscuos de los incapaces en todos los juicios que interesana estos, ya sea en juicios contenciosos o no. Obran en casos como consejeros judiciales y en otros como verdaderos abogados o defensores de estos.
Son técnicos los auxiliares de la justicia que poseen versación en materias extrañas al Derecho (como los médicos forenses, los peritos calígrafos, etc.). Realizan pericias e informan a los jueces sobre elementos esenciales para la dilucidación de losjuicios.

De acción ejecutiva o ejecutores: son los auxiliares que tienen carácter de meros brazos ejecutores de las resoluciones de los jueces, ej. El oficial de justicia cuya tarea es cumplir órdenes, llevando a la práctica determinaciones de los jueces.
-Profesionales: son los individuos, q sin hallarse en condición de funcionarios públicos, q ejercen profesión q los colocan en situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • JUECES
  • Jueces
  • jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS