Los juegos de rol

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Análisis Crítico

“Los Juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica”

El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende, se forma y consolida el carácter y se estimula la creatividad. Es decir, estos son de gran importancia en la educación, ya que pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas.Los juegos desarrollan el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan la observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura y agilidad del cuerpo. Es por esta razón que muchos maestros se preguntan de qué forma pueden incorporar los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de su estrategia como docente.
Por todo los antes mencionado es que el Sr. Pablo Giménez, maestro de primaria, en su artículo titulado: “Los Juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica”, nos contesta la interrogante, ¿podrían los juegos de rol convertirse en una herramienta más para la educación de nuestros hijos?; A continuación se analizará la respuesta de Giménez a éstay a otros temas relacionados con la misma.
Primeramente un juego de rol consiste en desempeñar un determinado rol o representar una determinada personalidad. Esto significa que una persona está realizando un papel que normalmente no corresponde con el de su vida real. Estos juegos son regulados por reglas sencillas. Son muy parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una“narración colectiva”. Ejemplo de estos son los juegos de indios y vaqueros o ladrones y policías.
Según Pablo Giménez, Los Juegos son fundamentales en la educación. El juego permite al alumno acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera ya que en realidad, los juegos de rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemostenido alguna vez de formar parte del elenco en una película de cine o hemos sentido el deseo de ser protagonistas o héroes de alguna historia.
Lo interesante es que tal y como el autor describe estos juegos, se trata de juegos cooperativos no competitivos, donde nadie le gana a nadie, sino que se juega en colaboración y en conjunto. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión operderá el equipo si cada uno no presta su apoyo al desarrollo correcto de la historia. Estos juegos son versátiles y populares porque son muy entretenidos y divertidos. Personas de todo tipo pueden utilizarlos para liberar sus problemática diaria. Hay juegos de roles para todos los gustos y todos los temas. Desde el punto de vista educativo, estos juegos pueden ayudar a aprender conocimientos degeografía y de historia de manera significativa y amena.
Según el punto de vista de Giménez, quién considera el juego como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego permite al docente incentivar la motivación de sus alumnos, además de, introducir conceptos, procedimientos y valores que, quizá desde el punto de vista de los alumnos pueden parecer carentes de sentido yutilidad directa.
Una de las partes más interesantes de este artículo es cuando se analiza el papel que pueden desempeñar y que puede aportar los Juegos de Rol en cada uno de los aspectos del currículo actual. El autor expone que la mayor aportación de un juego de rol se refiere a lo inherente de un determinado material de enseñanza ya que, la base del aprendizaje se basa en la utilidadpráctica que vea el alumno en aquello que está aprendiendo. También, la cantidad de información que durante el juego reciben y procesan los alumnos es increíble, y al estar motivados por el transcurrir de la historia, la asimilan y procesan a una velocidad muy superior a lo que conseguiríamos habitualmente mediante una clase "tradicional".
Adicional a la aportación en cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Juego
  • juegos de rol
  • Juego De Roles
  • Los Juegos De Rol
  • juego de rol
  • Juegos Del Rol
  • Juego de roles
  • El juego de roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS