los juegos del hambre

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

EXAMEN: FORMACION SOCIAL MEXICANA I

HUMBERTO VALDOVINOS BELLO

PROFESOR: MANUEL LARROSA HARO

LICENCITURA: CIENCIA POLITICA

ENTREGA: 13/JUNIO/2013


1.- Investiga en el texto de Carlos Marx “Prólogo a la crítica de la Economía Política”, que entiende por Formación Social. (Puede ser obra del mismo Autor)
R: El término de Formación Social paraMarx podría decirse que fue el hilo conductor de la investigación de Marx tal y como lo menciona en el prólogo de Crítica de la Economía una de las partes importantes para la formación social son las relaciones necesarias e independientesque los hombres contraen en la producción social de su vida y que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, elconjunto de las relaciones de producción mencionadas son las que forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la estructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
Las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o lo que no es más que la expresiónjurídica de esto con las relaciones de propiedad. En pocas palabras la formación social viene siendo una sociedad humana en determinado grado de su desarrollo histórico, un sistema social íntegro, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas.
2.- ¿Cuáles fueron lasaspiraciones políticas y sociales fundamentales del pensamiento liberal mexicano anterior a la Revolución Mexicana?
R: Una de las principales aspiraciones de los liberales eran que el gobierno debía apegarse a las leyes y estas se hicieran respetar, además de que se buscaba sacar a Díaz del poder por las desigualdades e injusticias que se daban en su gobierno, los liberales siempre buscaron el bienestar dela población y era claro que con Díaz en el poder no lo iban a conseguir pese a que Díaz fue un buen gobernante estabilizando la economía y la política su gobierno creó una sociedad desigual.
En cuanto a la modernización para los liberales era muy importante la creación de ferrocarriles para mantener comunicado al país ya que la libertad de prensa era una aspiración la cual debía de obtenerfacilidades para llevarse a cabo, así que los medios de transporte como el ferrocarril eran un requisito, en cuanto a lo social se apoyaban a ciertos sectores como los sindicatos, en cuanto a lo militar se buscaba terminar con el servicio militar obligatorio, otro aspecto social era reformar las leyes para permitir que los extranjeros lograran entrar al país para invertir su capital ya que se le echabala culpa del atraso a las comunidades indígenas.
3.- ¿Fundamentalmente cuáles fueron las razones que llevaron a la caída del régimen político de Porfirio Díaz?
R: Porfirio Díaz gobernó México durante 30 años, a lo largo de ese periodo se notó en el país un crecimiento económico y estabilidad política, estos logros se pagaron con altos costos económicos y sociales, además de que la mayoría de lapoblación ya no estaba de acuerdo con que Díaz siguiera gobernando el país principalmente los campesinos y trabajadores de clase baja, quienes eran víctimas de varias injusticias las cuales eran justificadas por el gobierno de Díaz, en una entrevista que Díaz sostuvo con un periodista Estadounidense el aseguraba que dejaría la presidencia al terminar su mandato y no buscaría la reelección porqueya estaba ya estaba cansado y aseguraba que México ya estaba listo para una nueva gubernatura, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre.
  • Los Juegos Del Hambre
  • juegos del hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS