Los juegos del hambre

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Los juegos del hambre
Toda sociedad fascista rinde culto al cuerpo. Todo régimen del miedo hace uso del espectáculo como herramienta de control del pueblo. No estamos ante titulares que describennuestro día a día, que podría, sino frente a las máximas de las que buen uso hace Suzanne Collins en su vendidísima trilogía literaria Los juegos del hambre, trasladada ahora a la gran pantalla por GaryRoss (Pleasantville, Seabiscuit) con el objetivo de romper récords de taquilla y transformarse (cinematográficamente) en la nueva saga épica de referencia para los chavales que no pueden todavíaprobar el alcohol en las discotecas.

'Los juegos del hambre' es, así pues, la primera de las cuatro entregas firmadas por Collins en papel y Ross en pantalla, una suerte de epopeya en una Norteaméricaposapocalíptica donde los adolescentes actúan de estrellas mediáticas en un juego de supervivencia donde sólo puede quedar uno vivo. Como en el antiguo Imperio Romano, la arena de combate es unestadio creado para el propio espectáculo de muerte, aunque aquí la plaza no sea de tierra y sangre, sino un escenario cercano al concepto contemporáneo de lo espectacular: por una parte, la arena públicade la televisión, la sonrisa, el maquillaje, la prueba de la simpatía y el agradar, una mirada al espectáculo del reality que ya habíamos visto en 'Black Mirror' (Charlie Brooker, 2011); por la otra,el ruedo strictu sensu, más parecido a un videojuego de plataformas en IMAX creado por informáticos desde una sala externa y capaz de introducir en el momento peligros o extra bonus según el ánimo delproductor o la audiencia. Ambos circos comprenden la primera y la segunda parte del largometraje y definen los dos tonos de la película: de fábula distópica de estética Speeriana en su tramo inicialpasa a survival en la estela de 'Perseguido' (Paul Michael Glaser, 1987).

Más allá de su pastiche de referencias y estrategias estéticas, que maneja con mucha soltura Gary Ross y su equipo, 'Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre.
  • Los Juegos Del Hambre
  • juegos del hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS