Los Juegos del Hambre
Los temas centrales de la dominación y el control
La película refleja muchos temas centrales de control del gobierno sobre las masas, entre ellos:
• El control de los alimentos: Los residentes de los 12 distritos no se les permite comer más alimentos de los que son asignados por el gobierno. Cazar una ardilla da lugar a un severocastigo.
• El control sobre la tierra: Los 12 distritos están cercados con líneas eléctricas de alta tensión, al igual que usted podría encontrar en Corea del Norte hoy en día. La mayor parte del mundo ”conserva”, los bosques y praderas, pero a los seres humanos sólo se les permite poblar regiones donde los recursos son limitados y el hambre es una realidad cotidiana.
• El control sobre losmedios de comunicación: El gobierno controla todos los medios de comunicación y cada emisión es un evento teatral organizado, completamente fabricado por el gobierno para servir a los intereses del propio gobierno. Esto, por supuesto, es un reflejo de lo que son hoy en día los grandes medios completamente prostituidos por intereses corporativos y políticos.
• Control de la tecnología: Mientras quelas masas viven en la miseria, la tecno-elite disfruta de buques avanzados, aerodeslizadores y viven en relucientes ciudades de alta tecnología. Los avances en la medicina, las pantallas 3D y los sistemas de armas están disponibles sólo para el gobierno central, nunca para las personas. También en la película, los chips RFID se utilizan para realizar un seguimiento de los participantes en el juego.• Control del ADN: Los residentes de los distritos se identifican por su ADN a través de la toma de muestras de sangre . El gobierno guarda su ADN en una base de datos con el fin de rastrear e identificar a los individuos. Los insectos están genéticamente manipulados para servir como armas, tales como las avispas transgénicas que causan alucinaciones a los que pican.
• Control sobre la vidamisma:Los juguetes del gobierno son la vida humana y parece divertirse con su poder despiadado sobre las masas. Sus prioridades están centradas en la moda, el estado y la cocina sin sentido. En una escena, donde el adolescente (Katniss Everdeen) está tratando de pedir a su mentor cómo podría sobrevivir a los juegos, su coordinador elitista sólo habla de cuánto ama las “trufas de chocolate” y quepor eso todos deberían tener una ronda de postres.
Un desfile de moda, el maquillaje y el estilo alocado
El estilo y la moda de la élite que viven en las ciudades de alta tecnología se parecen a los desfiles de hoy en día. La gente está adornada con ropa brillante y maquilladas de una manera extravagante, al igual que su color de pelo. Ellos literalmente lucen como miembros maniáticos de larealeza y experimentan una gran alegría cuando hacen sufrir a otras personas.
La clase elitista del gobierno se adora a sí misma como intelectualmente superior a todos los demás, sin embargo, carecen de las habilidades del mundo real. También carecen de ética, y no ven nada malo hacer trampas o mentir en su camino hacia los puestos más altos del poder de su deformada sociedad.
La esclavitud através de la ilusión de la esperanza
En lo más alto, el líder del gobierno es interpretado por Donald Sutherland, un tipo parecido a Rockefeller con falsas emociones humanas. Como él mismo explica en la película, el propósito de los Juegos del Hambre es mantener a la gente esclavizada mientras se les da “un poco de esperanza, pero no demasiada. ” Un poco de esperanza mantiene a las masas...
Regístrate para leer el documento completo.