Los Juegos Infantiles En La Diversidad De Quito

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
RESUMEN
En el siguiente escrito se llevara a cabo una temática infantil centrada en los juegos tradicionales de la diversidad de Quitos, en primera instancia se dará a conocer al importancia del juego en la vida de un niño debido a que, la infancia, el juego, el juguete y la recreación guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una mismarelación, de ahí que sea imposible separar unos de otros. Ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
En segunda instancia analizaremos el cambio de época con respecto a la identidad delyo construida por los niños, el hombre puede tener una identidad real sin tener, conocimiento de ella, esto es, sin haber adquirido la conciencia de su identidad. Aquélla existe o no existe; ésta se construye. “El concepto de una identidad real, referida a la persona humana, implica la permanente realidad del sujeto. Es decir, llama “sujeto” a todo principio activo, realizador de actos o receptorde las acciones de otros sujetos, el cual, mientras permanece -aunque varíen sus actos o los objetos de sus actos-, es idéntico. El tema de la identidad supone, pues, al mismo tiempo, algo que no varía (el sujeto del acto) y, en relación con él, algo que sí varía (los actos y sus objetos).” En fin lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay queincorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación.
Finalmente se verá desarrolla socia del niño, el papel principal del juego en el mundo infantil es el de la socialización de ese niño o niña en la cultura en la que se desarrolla. A través del juego, el individuo puede ir adquiriendo unas cualidades y unas aptitudes que se supone que le serán exigibles cuando se convierta en un miembro adultodentro de su cultura. “Desde el momento de nacimiento, incluso antes, el bebe va a ser objeto de múltiples acciones sociables que constituyen la base de sus primeras relaciones que en un principio se establecen con las personas más próximas al niño\a, pero progresivamente se va ampliando el circulo de relaciones y comienzan las interacciones con los otros, pero no sin conflictos. Estos son sinembargo, necesarios porque suponen un estimulo para el desarrollo cognitivo, social y moral”.
A través de la interacción con los otros, aprende a conocerse a sí mismo, construye su representación del mundo y adquiere las destrezas necesarias para integrarse a la sociedad y para construir su identidad.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo surge de la voluntad de profundizar en la interacción del niñocon su entorno, tomando como factor primordial el juego, arraigándonos en lo tradicional del juego en los diversos Quitos, dando un sentimiento a lo nacional y al vínculo que tenemos con la construcción de nuestra identidad.
El niño parte esencial de la sociedad, debido a que, en la medida que el niño va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto,toma los elementos que considera importantes para su entendimiento, y comienza a utilizarlos y a proyectarlos en situaciones vivenciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar, entonces empieza a construir su mundo social. Por lo tanto el juego y la recreación poseen una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para sucreatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas, etc. Demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos. Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos, podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrollo y logro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Infantiles
  • EL JUEGO INFANTIL
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil
  • juegos infantiles
  • Juegos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS