Los juegos infantiles en la edad media

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Si la Edad Media puede considerarse un momento de ruptura respecto a la Antigüedad clásica, en el mundo infantil y del juego y el juguete estos cambios no son tan evidentes. Fuera del debate en torno a lo qué significó el periodo medieval en el proceso evolutivo de Europa, la elaboración de juegos y entretenimientos apenas experimentaron modificaciones sustanciales respecto a los siglos pasados.La Edad Media no supone más que una prolongación del mundo lúdico heredado de la Antigüedad.
El mundo de la infancia en la Edad Media
Muchos autores ponen el acento en las características propias de la sociedad medieval para entender el desarrollo del mundo infantil. Aspectos como la belicosidad imperante en la época o la religiosidad que impregna toda la vida parecen determinar los aspectoseducativos del niño. Una estratificación social rígida parecía determinar el rol de los infantes durante su preparación a la vida adulta.
Carmen García Herrero hace un detallado análisis de la infancia en el mundo medieval en “Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media” (VIII Semana de Estudios Medievales, 1998). En esta etapa, se distingue una “edad delos juguetes”, en la que el niño empieza a mostrar interés por estos artilugios. Y los moralistas de la época advierten de las enormes posibilidades del juego y el juguete en la educación como “cauce idóneo para enseñar y transmitir valores que pueden perdurar para siempre”.
La fabricación de juguetes durante la Edad Media
Todos los estudiosos de la materia parecen estar de acuerdo en la noexistencia de una industria propia del juguete durante los siglos medievales. La elaboración de los mismos debía correr a cargo de artesanos de otras especialidades que, en algún momento dado, podían utilizar sus conocimientos para crear algún juguete. Es el caso de, por ejemplo, los alfareros o los carpinteros, teniendo en cuenta que barro y madera eran las principales materias primas de estosobjetos.
Tomando como referencia el mundo del juego actual a nivel popular, es de suponer que muchos de juguetes empleados por los niños medievales serían fabricados por ellos mismos o por sus propios padres. Es fácil presumir que utilizando materiales asequibles y con escasas herramientas podrían elaborarse juegos y juguetes sencillos. Hasta los años 40 del siglo XX, en muchos pueblos españoles sevestían simples piedras simulando ser muñecas.
Fernando Antoñanzas Mejía afirma en su tesis doctoral de 2004 Artistas y juguetes que las ciudades de Hamburgo y Nuremberg en Alemania, y Limoges y Saint Claude, en Francia, producían gran parte de los juguetes de toda Europa.
El juguete y el juego infantil durante la Edad Media
Es difícil establecer siquiera una descripción de los juegos y los juguetesempleados por niños y niñas; y, en muchos casos, todos los datos que podamos inferir provienen de la mera suposición. Es evidente, que hasta la llegada de la fabricación en serie al mundo del juguete y su capitalización en la Edad Contemporánea, los niños desarrollaron las mismas actividades lúdicas que las que pervivieron hasta hace pocos años.
Teniendo en cuenta el carácter belicoso de lasociedad medieval, es fácil suponer que el “juego de la guerra” sería practicado, no sólo como entretenimiento sino también como aprendizaje. En núcleos rurales se han conservado sencillas miniaturas con las que recrear el trabajo en el campo, y se sabe del uso de muñecas con pequeños ajuares por parte de las niñas. García Herrero cita el caballo de madera que la ciudad de Huesca regaló al infanteJuan en 1352.
Los primeros talleres artesanos de juguetes surgen en la Edad Media en Alemania, Francia y Holanda. En la segunda mitad del siglo XIX, la fabricación de juguetes cobra un gran impulso. El primer juguete imitando a las máquinas de vapor data de 1870 y los primeros motores eléctricos, de 1905. En nuestro país, la fabricación industrial de juguetes comenzó en los primeros años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñps juegos predeportivos en la edad media
  • los juegos en la edad media
  • juegos en la edad media
  • EL JUEGO INFANTIL
  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS