Los Juegos Motivan Y Disminuyen El Fracaso Escolar

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LOS JUEGOS MOTIVAN Y DISMINUYEN EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Resumen
            En este trabajo se plantea como objetivo lo adecuado que es la  utilización de juegos en la enseñanza de la matemática con la finalidad de mejorar la motivación por la asignatura, lograr  aprendizaje significativo y disminuir los niveles de fracaso que se obtienen en ésta.
            Se considerala necesidad de replantear  la enseñanza tradicional de la matemática  incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos.        
Se plantea a la matemática como un verdadero juego intelectual ya que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que un juego, y al juego como la base de la formalización del pensamiento matemático.
Se concluye que aprendiendo matemática através de juegos los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por ser una forma diferente de aprender motiva y rompe con los altos niveles de fracaso.
Abstract:
 In this work the suitable thing considers like objective that is the use of games in the education of the mathematical one in order to improve the motivation by the subject, to obtain significantlearning and to diminish the failure levels which they are obtained in is. The necessity is considered to reframe the traditional education of the mathematical one being incorporated games, as it bases substantial when happening the contents. One considers to the mathematical one like a true intellectual game since it presents/displays the same type of stimuli and activity that a game, and to the gameas the base of the formalization of the mathematical thought. One concludes that learning mathematical through games the students they can develop to mental abilities of order superior, and that for being a form different to learn motivates and breaks with the high levels of failure.
Descriptores
Matemática, juego, motivación, nivel de fracaso, enseñanza tradicional, contenidos, aprendizaje significativo, juego intelectual, pensamiento matemático, habilidades cognitivas.
La matemática  desarrolla en los individuos  los  niveles cognitivos superiores, trabajo que se debe comenzar gradualmente desde los primeros niveles de escolaridad, con la finalidad de estructurar el pensamiento. Sin embargo la enseñanza de la matemática está quedando reducida a entregar una gran cantidad deinformación que supuestamente  va ser necesaria en la vida diaria y se deja de lado el real objetivo que es desarrollar la mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas.
Siendo la matemática esencial en el conocimiento científico por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje presenta grandes dificultades por una parte no despreciable de los estudiantes. Además es por todoconocido que es la asignatura que presenta los mayores niveles de fracaso escolar y desmotivación por  aprender. Para contrarrestar estos indicadores negativos en el aprendizaje de la matemática es que el profesor no debe ser solo un conocedor  de la disciplina, debe motivar a los alumnos para que  deseen aprender y así pueda cambiar  su actitud y lograr realmente un aprendizaje significativo enellos. El docente debe instaurar en sus estudiantes la importancia de la matemática haciéndoles ver lo positivo y negativo de ella,  y su real importancia en la sociedad.   
La abundancia de fracasos en el aprendizaje de las matemáticas, en diversas edades y niveles educativos, puede ser explicada, en buena parte, por la aparición de actitudes negativas causadas por diversos factores personales yambientales. [1]
Disminuir el fracaso en matemática es  lo que debe generar un replanteamiento en la forma de enseñar, para ello primero debemos motivar despertando la curiosidad matemática en el estudiante, una forma de hacerlo es plantear los contenidos de una forma lúdica y no como un cumplimiento curricular, siendo ésta concreta y cercana a la realidad de los alumnos. De esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS