Los Juegos Olímpicos

Páginas: 38 (9392 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LOS JUEGOS OLÍMPICOS


1º de Bachillerato

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

ORIGEN
El origen de los juegos olímpicos parece estar en la ciudad de Olimpia, de aquí su nombre, en la antigua Grecia y datan del año 776 antes de Cristo, hace casi 3000 años. Aunque es muy posible que comenzaran mucho antes, según las opiniones de algunos académicos, el año 776 a.C., sirve como referencia al calendariohelénico, en el cual, y debido a que las olimpiadas se realizaban cada cuatro años, al primer año se le llamó “De la primera olimpiada” y al segundo año “De la segunda olimpiada”, que en realidad correspondía al quinto año. Los años intermedios, 2, 3 y 4, se llamaron: “Año 1 de la segunda olimpiada”, “Año dos de la segunda olimpiada” y “Año 3 de la segunda olimpiada” respectivamente.

Los antiguosJuegos Olímpicos eran fiestas religiosas en honor a los dioses olímpicos, es decir aquellos que según la mitología griega vivían en el Monte Olimpo, el más alto de toda Grecia.

Olimpia, situada en el Peloponeso, a unos 300 Km al oeste de Atenas, no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y numerosos templos para la adoración de losdioses. Con el tiempo, a medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño santuario en una floreciente metrópolis.

El templo más célebre era el de Zeus, padre de los dioses. En este templo se encontraba la estatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas delmundo. El siguiente templo en importancia fue el Heraion, dedicado a Hera, la esposa de Zeus. En este templo, probablemente el edificio dórico más antiguo conocido, estaba la mesa en la que se colocaban las guirnaldas de olivo preparadas para los vencedores de los juegos.

Reconstrucción virtual del Templo de Zeus (Olimpia)

En Olimpia había edificios de ofrendas formando una fila de docetesorerías y el Filipeion, un templo jónico circular edificado en el siglo IV a.C. por Filipo II, rey de Macedonia. Había un estadio y un hipódromo donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de los juegos.
Estadio en la actualidad (Olimpia)

Palestra (Olimpia)Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia llegaba a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar con pasión las competiciones deportivas. Los antiguos Juegos duraban cinco días y comenzaban en agosto. Debido a su carácter fundamentalmente religioso, en la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamadaEKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando las ciudades griegas entraban en guerra.

Los juegos olímpicos antiguos

Los antiguos Juegos eran muy diferentes de los actuales. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres libres que hablaran griego, en lugar de atletas de todos los países comoen la actualidad.
Los hombres competían desnudos para mostrar orgullosos su condición física y las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competiciones, aquellas que se atrevieran a contravenir esta disposición podían ser castigadas incluso con la muerte. Sin embargo, una madre orgullosa de la participación de su hijo y disfrazada con una túnica, entró en forma clandestina paraobservar su participación. Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico.
Sin embargo había competiciones de carrera para mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el Heraion, estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.
En esa época no había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos y las infracciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS