Los Juegos Predeportivos

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Qué son los juegos recreativos?
 Centrándonos ya en los juegos recreativos, éstos son un conjunto de acciones utilizadas para la diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ellose convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano. Aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer. 
            
            Algunas de las características comunes que aparecen cuando pensamos en actividades recreativas son las siguientes: aprendizaje, diversión,entretenimiento, compañerismo, sociabilidad, salud, distracción, dinamismo activo, habilidades, cualidades físicas, creatividad, educación, cooperación, lúdico, tradicional y competitivo.

Los juegos recreativos no se consideran ningún deporte dado que no están reglados, sin embargo, los deportes sí que están reglados por la federación. Dentro de las actividades recreativas debemos tener en cuenta que lacompetividad puede ser buena, pero en exceso resultará negativa.


Características del juego recreativo
El juego recreativo se caracteriza por una práctica abierta y lúdica  que tiene unas características fundamentales: apertura en su interpretación y cambios en las reglas del juego. Para ello es importante:
-          Predisposición de los participantes.
-          Cambios constantes en lasreglas y normas del ejercicio.
-          Preparación de espacios útiles para la gran cantidad de prácticas que se puedan generar.
-          Adaptación de las tareas al material disponible.
Todo esto da pie a una sucesiva incorporación de novedades en el funcionamiento de las distintas propuestas, cambios de rol durante el transcurso de la práctica, formación de equipos mixtos y heterogéneosen cuanto a edad y sexo, gran importancia de las relaciones intergrupales y de empatía que se van a generar, tratamiento pedagógico no directivo y rechazo de la especialización técnica.
Los aspectos sobre los que incidiremos para crear diferentes posibilidades de juego recreativo son:
-          Adaptación de los materiales del juego a las características de cada grupo.
-          Adaptación alespacio y necesidades de los niños.
-          Dar la posibilidad a los participantes de cambiar las reglas.
De todos estos procesos de relación entre características y variables podemos obtener resultados que pueden funcionar y ser muy útiles para los niños.


· Las variables con las que podemos jugar son: el material, el espacio donde se desarrolla el juego y las reglas.
En resumen, eljuego recreativo se centra en el carácter del juego, el placer producido por la actividad física en sí, la ausencia de aprendizaje complejos, la búsqueda de la creatividad, la participación grupal y el factor de la salud.
Las posibilidades de juego recreativo se encuentran íntimamente ligadas al material, espacio de juego y reglas.



En la elaboración  de juegos recreativos hay que tener encuenta diferentes aspectos:
-          Estimulación motriz: en el terreno de actividad físico-deportiva es importante la capacidad de los participantes de desarrollar ciertas habilidades como la agilidad, el tiempo de reacción, potencia, resistencia y equilibrio, entre otras. Estas habilidades se basan en elementos perceptivo-motrices y físico-motrices y son susceptibles de mejora mediante lapráctica de los juegos recreativos. Este tipo de actividad es esencial para dar a los practicantes la capacidad de resolución de las demandas que estas exigen, como por ejemplo, conducir y manipular material, adaptarme a los diferentes medios, así como obtener éxito y percibirlo.

-          Adecuación del juego al nivel del niño: es necesario hacer un análisis de qué necesita y que le interesa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos predeportivos
  • juegos predeportivo
  • Juegos Predeportivos
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • Juegos Predeportivos
  • juegos predeportivos
  • Juegos predeportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS