LOS JUEGOS RECREATIVOS

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LOS JUEGOS RECREATIVOS COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL.
Teniendo en cuenta que existen centros de educación inicial, que no reúnen las condiciones de espacios recreativos como canchas, parques dotados de recursos acordes a los niños (as) en edades comprendidas de 0 a 6 años, las Instituciones que cuentan con el mismo no son accesibles alos infantes pequeños, sin embargo existen instituciones que los tienen pero deben ser mejorados, pues por el mal uso de los estudiantes de educación básica son deteriorados.
El juego, es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza; desde que F.Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación.
Las estrategias didácticas son un conjunto planificado de técnicas que conducen a la comunicación de objetivos para el desarrollo del trabajo escolar. De este análisis se desprende que las estrategias didácticascontentivas están basadas en la aplicación de juegos recreativos para fortalecer los valores humanos, corrigiendo así la debilidad detectada en los niños y niñas.
El modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, estas ideas no necesariamente quedan expresadas en el modo en que se diseñan las prácticas o en el tiempo que se lededica al juego en la vida escolar. Diversas investigaciones muestran que jugar representa menos del 20 % del tiempo dedicado a la enseñanza y de este porcentaje, sólo el 7 % refiere a juegos diseñados por el maestro (Sarlé, 2006; Batiuk, 2010).
Parte de la explicación de este hecho podemos encontrarla en las diversas concepciones que los educadores tienen del juego. En un trabajo que ya tiene másde 20 años, recogíamos distintas expresiones que se utilizan para mencionar su lugar en las salas.
La aplicación de estrategias creativas en el proceso de aprendizaje, por parte del docente; siendo los juegos recreativos una herramienta eficaz para el logro de tal cometido, en razón de que con ellos, los infantes se educan sobre la base del entretenimiento, la recreación, el sano esparcimiento,la diversión, cooperación, convivencia, armonía, paz, amor, libertad, entre tantas más.
Por consiguiente, en este nivel se deberá emplear el juego como estrategia, dado que, es una alternativa viable que forma parte de la recreación, asimismo representa una actividad agradable y placentera en el educando, que no sólo le permite expresar sentimientos y emociones, sino además es un medio deaprendizaje, que le ayuda a ampliar sus conocimientos.
En el mismo orden de ideas, Rojas (2012) define al juego como:
Una actividad libre y voluntaria, fuente de energía y diversión, que si se efectuara de manera obligatoria, dejaría de ser juego en sentido estricto. La actividad lúdica también existe en el reino animal por lo que se considera natural y espontánea, ya que no requiere de un aprendizajeprevio, sino que brota de la vida misma. (p. 22).
De este planteamiento, se denota la viabilidad de la aplicabilidad de los juegos recreativos, puesto que estimulan el aprendizaje significativo basado en el fortalecimiento del contexto histórico-social-cultural, que les permite a los educandos fomentar los valores humanos, a través del uso de dichos juegos.
Carrillo (2012), define los juegosrecreativos bajo una perspectiva tradicional como "Expresiones recreativas que resumen experiencias colectivas de generaciones, son distintivos del país, del sentir de su gente y además son vistos como el precioso legado que es producto de la cultura que el hombre ha creado desde tiempos más remotos" (p. 43).
Dicho de otro modo, los juegos recreativos son manifestaciones recreativas y costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS