los juguetes mexicanos y la fisica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
HIPOTESIS
Física.- Es la ciencia que estudia la materia, la energía y las leyes que la rigen.
Juguetes tradicionales.- Objetos con que se entretienen los niños, los juguetes son juguetes más simples comparándolos con los de ahora que tienen luces, sonidos y se mueven solo, los tradicionales estaban hechos principalmente de madera.
¿Cómo se relacionan?
Porque los juguetes están hechos demateria. Además, para el funcionamiento de los juguetes, es necesario aplicarles una fuerza, que a su vez, necesita energía










JUSTIFICACION
¿Para qué lo hago?
Lo que busco en este proyecto es aprender más sobre las interacciones que tiene la física y muchas de sus leyes con algunos juguetes mexicanos.













INTRODUCCION
En este proyecto hablaremos de lo quetiene que ver la física con los juguetes tradicionales mexicanos ya que aunque no lo sepamos muchos de ellos tiene cumplen con leyes y funcionan a base de física.














BALERO
El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por unpequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.
El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en elpalillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego.
El balero Hecho de madera normalmente.
Tienes que medir la intensidad de la fuerza del brazo para hacer una parábola perfecta para que entre el palo al hoyo del balero




TROMPO
El trompo estárealizado con una pieza de madera dura en forma cónica con una punta de metal sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.
Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco,sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está"muerto".
El trompo, dar la energía necesaria y el giro de la mano para que se desenrede en el aire y al caer al suelo siga bailando durante mucho tiempo
El trompo tiene rotación lo cual se debe a la velocidad angular que se origina por un impulso inicial (fuerza) que provoca una inercia, a lo cual el suelo ofrece una fuerza de rozamiento; también el trompo tiene traslación provocado por aceleracióncentrípeta y centrifuga. La cuerda del trompo tiene elasticidad lo que provoca que se dé un movimiento de rebote.



YOYO
Consiste en un disco con una ranura en el borde donde se enrolla una cuerda. Al agarrar la cuerda y soltar el disco, este va bajando poco a poco a la vez que gira, hasta que se desenrolla del todo la cuerda y vuelve a subir. El yoyó tiene lo que se llama energíapotencial por estar en un sitio con gravedad. Cuando tenemos un cuerpo en el aire, tiene una energía potencial gravitatoria que depende de la altura a la que esté. Mientras cae, esa energía potencial gravitatoria se va convirtiendo en energía cinética, que es la que tienen los cuerpos por moverse a una determinada velocidad. Cuanto menor es su altura, menor es su energía potencial, y va aumentando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguetes mexicanos
  • Juguetes Mexicanos
  • El juguete mexicano
  • Juguete Mexicano
  • Los juguetes mexicanos
  • Juguetes mexicanos
  • Los juguetes en mexico identidad del juguete mexicano
  • Reseña Juguetes Populares Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS