los juicios

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LOS JUICIOS
¿Qué es un juicio?
El juicio o proceso jurisdiccional es el conjunto de actos que se siguen ante los funcionarios y órganos del estado encargados de impartir justicia , con lafinalidad de resolver , conforme a derecho , una controversia entre dos o más sujetos que tienen intereses opuestos.
¿Quiénes intervienen en un juicio?
Durante el juicio intervienen distintas personas einstituciones, entre las que destacan el juzgador y las partes en conflicto.
° El juzgador: Es un órgano integrado por una o más personas cuya función es conducir el juicio y dirimir la controversiaaplicando la ley general al caso concreto. En el Poder Judicial de la Federación, los juzgadores son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , los Magistrados electorales , losMagistrados de los Tribunales de Circuito – Colegiados o Unitarios y los Jueces de Distrito.
Para el desempeño de sus funciones el Juez cuenta con el auxilio de distintos funcionarios, entre ellos lossecretarios y los actuarios.
° Los abogados: Son profesionales del derecho que asesoran a sus clientes para emprender acciones legales y los representan y defienden durante el juicio. En materia penal,las personas acusadas de un delito que no desean o no pueden contratar un abogado particular, tienen derecho a ser representadas durante el procedimiento por un defensor público.
° El agente delministerio público: En la esfera federal el agente del ministerio publico es un funcionario adscrito a la procuraduría general de la república dependiente del poder ejecutivo que se encarga derepresentar los intereses de la sociedad en juicios penales civiles o de amparo.
° Los testigos : Son personas que declaran en un juicio a solicitud de una o de ambas partes , respecto de situaciones oconductas ajenas de las que tienen un conocimiento y que guardan relación con los hechos controvertidos en el juicio.
° Los peritos: Son personas versadas en alguna materia que requiere conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS