Los Jurisconsulitos

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
JURISCONSULTO.
En sentido amplio, persona que se dedica a la ciencia del Derecho. || Más concreta y corrientemente, persona que con título habilitante se dedicaprofesionalmente a dar opiniones sobre cuestiones de Derecho. || En la antigua Roma, el interprete del derecho civil cuya respuesta tenía fuerza de ley. (Esta ultima definiciónes la que abordaremos e iremos desarrollando.)

ORIGEN DE LOS JURISCONSULTOS:
El origen de los jurisconsultos es tan antiguo como las leyes mismas; por la menudaobscuridad de la legislación romana más antigua, surgió siempre la necesidad, por un lado, de ser consultados los que tenían capacidad y, por otro lado, de aclarar einterpretarlos.
Los aclarados sobre sus derechos eran los particulares del pueblo, y los consultados eran los entonces más competentes: los pontífices .
Hubiera sido idealque las leyes, producto común de un pueblo democrático, de un senado oligárquico, y de un régimen monárquico, fuesen interpretadas por una corporación como losguardapuentes entre los dioses y los humanos; los pontífices si estos hubieran podido ser independientes; pero la construcción social de los mismos, siendo como eran todos ex oficiopatricios, no aseguraba en su actividad consultante la justicia, ni la equidad.
Sin embargo, este aspecto tan negativo de los pontífices sirvió para acelerar en formarevolucionaria la evolución del derecho primitivo y con él la actividad consultante de los mismos.
La actividad del jurisconsulto se desarrolló por dos caminosdiferentes, pero con una sola dirección. Interpretaba, bien o mal el derecho a los que acudieran a él, y jugaba siempre el papel de defensor, por lo menos en forma virtual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS