Los Justos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Tema: El poder.

En la vida hay distintos tipos de poderes, los cuales son esenciales y están siempre presentes. El poder se genera en el cuerpo social, como en las familias y las instituciones. Decimos que donde hay poder, hay resistencia. En Los Justos[1], de Albert Camus[2] el poder está basado en ideologías diferentes, las cuales los diferencian uno de otro.
“Para definir lapalabra poder debemos recurrir a la sociología, que afirma que poder implica imponer la voluntad propia contra la oposición que ejercen los demás, o dicho de otra manera , es la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de ejercer influencia sobre otra persona”[3]


En Los Justos hay dos poderes que predominan la obra, y que son esenciales para entender la rivalidad entre ellos. Por unlado, esta el poder de gobierno, el Zarismo. Y por otro, el poder del terrorismo, que son la resistencia a este poder de gobierno, un poder tiránico e injusto desde su punto de vista. Los terroristas pertenecían al Partido Socialista Revolucionario, y quieren derrocar el Zarismo. Ellos se consideran “justos” porque buscan justicia, y harán cualquier cosa por conseguirla. Entonces aquí es dondedividimos los poderes dentro del grupo terrorista, donde se pone en juego si ¿todo está permitido si se trata de derrocar la tiranía? Esta Sptepan, que tiene un poder más agresivo con una personalidad más fuerte, quien esta de acuerdo en hacer lo que haga falta para conseguir la justicia. Y esta el resto del grupo, quienes tienen esta hambre de justicia, pero son cautelosos, y tienen claro que soloquieren derrocar el poder, y no involucrar a terceros. Por ejemplo, cuando hacen el primer intento de asesinar al Duque Sergio con una bomba, pero en el carruaje se encuentras dos niños, los sobrinos del duque. Kalialiev no tira la bomba, y luego explica:
“No iré a aumentar la injusticia viva por una justicia muerta. (...) Hasta el más simple de nuestros mujiks lo diría: matar niños escontrario al honor”[4]
Stepan se opone duramente contra el resto del grupo, y afirma que si buscan justicia deben estar dispuestos a matar.





En todo ámbito donde hay poder, se observa una lucha por “tener poder”. Pero no es el caso en Los Justos, los terroristas no buscan poder, solo buscan justicia, están dispuestos a matar y a morir por la justicia que merece el pueblo. El poder degobierno, es un poder social y parte del sistema del país. Se dice ser la “facultad para hacer algo: fuerza, capacidad y eficacia”. Mientras el gobierno tenga esta facultad, puede hacer lo que desee. Cuando Scouratov, el jefe de Seguridad, dice:

"Se comienza por querer la justicia y se termina por organizar una policía".[5]

Se muestra el poder del gobierno, en una forma autoritaria ydesafiante. Done se entiende que no se puede hacer justicia por mano propia, que la policía esta para esto.

En el primer acto: "Le mataré"[6], dice Kaliaiev, mostrando un poder bien confiado y seguro de lo que quiere hacer. Es un poder de liderazgo. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. Los terroristas sabían muy bien lo que querían, estaban segurosde si mismos, ya que si mataban y luego morían ello iban a ser “justos”. Entre los terroristas, con la excepción de Stepan, no es un poder agresivo ni que desea maldad sobre otras personas. Es un poder en busca de justicia, no solamente para ellos, sino para todo el pueblo ruso.

Es muy importante entender la diferencia entre el poder de autoridad y el poder justiciero. Según Weber[7]: "el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Esta definición se adapta muy bien a los terrorista que, basados en distintos valores, van hacia un mismo objetivo, a pesar de los obstáculos. Según Parsons[8], el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo
  • just
  • justo
  • justo
  • esto no es justo
  • justos
  • Justo
  • Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS