Los jóvenes del Heaven

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
 Danza de los arcos
La danza de los arcos es una danza secular que se trenza como homenaje a la patrona del mar, como es la Virgen del Carmen, o el patrón de la localidad, en estecaso San --Bartolomé.
Desde tiempos inmemorables los marineros de Cariño rinden homenaje a sus patrones con una danza que se compone por un número impar de hombres ataviados con una vestimenta blancaadornada con unos lazos de colores en su hombro izquierdo, una banda cruzada de derecha a izquierda que puede ser de distintos colores y un pañuelo floreado a la cintura.
El que va delante, denominadoguía, es el encargado de sincronizar los movimientos con el último, denominado cola. Estos dos bailarines se distinguen por llevar un mantón de Manila.
Este baile fue llevado a otros pueblos de Galicia,como por ejemplo Camariñas, por gente de Cariño que se trasladó a hacer su trabajo de marineros, como fueron los hermanos Crisanto, Andrés, Gervasio Martínez, los del Peitudo, los del Canteiro, etc quese encargaron de llevar este baile por los distintos pueblos marineros.
El cargo del guía, al que puede optar cualquier bailarín, fue ostentado durante los tiempos por el tío Peitudo, Andrés delCanteiro, Antonio del Jalucho, Antonio O Cavicho, Torrente, Donato,El Perlita...
Los arcos de madera adornados en forma de flor de papel son movidos al compás de la música haciendo distintas filigranase formas que tanto caracterizan este baile.
Los distintos pasos con bailes se denominan Puente Alto, Puente Bajo, Culebrina, Caracol, Paseo Largo y Nudo.
Vinculada desde siempre a los marineros, ladanza de arcos acompaña inexorablemente los festejos que se celebran en la villa. Nadie conoce a ciencia cierta su antigüedad, ni su procedencia, si bien los pasos del baile fueron transmitiéndose alo largo de los años de manera inalterada de padres a hijos.
Casi que todos los jóvenes del pueblo en alguna época de sus vida han formado parte de este masculino baile cariñés, aunque hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocean Heaven
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS