Los Jóvenes, El Empleo y La Educación En México

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
“LOS JÓVENES, LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO EN MÉXICO”.
PROPÓSITO ESPECÍFICO: Identificar la problemática relacionada con la educación, los jóvenes y el empleo en México con la finalidad de dimensionar sus alcances para apropiarse de un panorama general de la situación.
PRODUCTO: Elabora un ensayo sobre la educación, los jóvenes y el empleo en México, de 2 a 3 cuartillas de acuerdo al siguienteesquema: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

INTRODUCCIÓN.
Los jóvenes en México de entre 15 y 24 años de edad ¿Qué relación tiene su mundo con la escuela? ¿Cuáles son sus posibilidades de acceder a los niveles educativos más altos? ¿A qué tipo de empleo pueden tener acceso? De eso hablaré en el siguiente documento, pero, para poder desarrollar dicho tema, debemos considerarque las relaciones entre educación y trabajo, estén unidas por 2 tendencias:
1) El sistema escolar crece notablemente y cada vez llegan más niños y jóvenes, lo que supone, mayores posibilidades de empleo y mejores salarios, peo, como la secundaria básica se ha generalizado, la educación media superior ahora es un requisito para trabajar y, los que no alcanzan dicho nivel, son excluidos del mundolaboral, teniendo así como resultado, una segmentación social y económica, afectando al país.

2) Desde la economía, se define la estructura del mercado de trabajo, número de puestos y el monto de salarios. Aquí, la educación puede ser puesta en práctica, sólo que el mercado de trabajo solicite trabajadores formados y productivos.

Por eso, debe existir coherencia entre lo que pide que haya elgobierno de nuestro país para que se refleje el progreso y, en las oportunidades que brindan para el trabajo para los jóvenes de nuestro México.
Realmente, son varios los aspectos que influyen para que los jóvenes reciban educación una vez que ya no es obligatorio dicho nivel, pues es palpable en nuestro país que, no todos cuentan con las mismas oportunidades para tener acceso a dicho niveleducativo, dependiendo del estatus socio económico al que pertenecen, su promedio de niveles anteriores, el cupo limitado de las aulas, entre algunos otros, truncando con estas y otras actitudes, sus deseos y ganas por seguir estudiando y preparándose para su vida futura, pero a continuación, desarrollo de manera más detallada dichos puntos que en ocasiones, privan a la juventud de lograr sus objetivos: Los jóvenes y la desigualdad social y educativa.
La educación media superior y superior, selecciona a los jóvenes, pasados por procesos de selección social y educativa en los niveles escolares previos; además, el sistema educativo en México atiende solamente al 50% de jóvenes que debieran cursar el bachillerato y el 22% de universidad, teniendo como resultado, gran índice de muchachos que sequedan sin estudio.
 Los sistemas de acceso.
Los sistemas de acceso son muy variados, ya que depende de la institución a la que se desee ingresar:
- Selección por habilidades (exámenes, teniendo como prioridad el número de aciertos).
- Exigiendo el certificado de secundaria, sin aplicar examen de admisión (comúnmente en escuelas privadas que imparten educación básica y media superior).
- Enla educación superior, en su mayoría es por medio de examen de ingreso, pero si sucede como anteriormente se mencionó, establecen sus mecanismos para seleccionarlos: promedio, examen.
- En instituciones privadas, algunas no evalúan habilidades, sólo dan servicio a quien lo pague.

 La composición social del alumnado.
Cuando el examen de ingreso está relacionado a los cupos, priva a unaproporción importante de jóvenes de estudiar en donde desean, viéndose en cierta manera un poco más beneficiados los del sector privado que público, según lo señala una encuesta realizada en el 2001, obteniendo mejores resultados los de escuelas particulares.
El ingreso a una institución de educación superior, a partir de un examen de ingreso, tiene relación con el origen social de los jóvenes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • Educación de jovenes y adultos en méxico
  • El Empleo En México
  • Empleo en mexico
  • El Empleo En Mexico
  • Empleo en mexico
  • Jovenes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS