Los jóvenes en la era de la hiperconectividad

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Teoría de las Relaciones Internacionales II
11 de diciembre de 2014


Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas.
Reseña: Describiendo al hiperindividuo en nuevo individuo conectado
En la presente reseña se abordará la obra de Dolors Reig quien sea destacado por sus estudios en psicología social, los cuales la han llevado a realizar aportaciones relacionadascon las redes sociales y comunidades, en las tendencias web, la cibercultura y en redes a nivel internacional. Así mismo, la autora ha sido entrevistada por varios medios informativos gracias a sus logros en la psicología social; también ha participado en comités científicos quienes reportan y están al tanto de los nuevos implementos tecnológicos en la educación superior. Cabe mencionar que haparticipado en varios proyectos con relación a su campo de estudio como en la publicación de diversas obras, entre las cuales destaca “Socionomía” y “Jovenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas”.
Esta obra nos sumerge en un análisis sobre los cambios tecnológicos y constantes que sufrimos día a día, y que nos han orillado a transformar nuestra forma de vida, estoscambios se presentan como grandes rupturas que modifican nuestra sociedad.
La evolución tecnológica en el mundo ha repercutido de manera exponencial en el comportamiento de las personas, en especial de los jóvenes quienes son los más susceptibles a las nuevas tendencias tecnológicas. Con la creación del Internet se han creado diversas redes sociales y comunidades, nuevas tendencias tecnológicas,como la creación de smartphones, la creación de páginas web que nos ayudan a nuestro aprendizaje; por tanto, se ha hecho un vínculo “necesario” entre el individuo y las redes sociales por el hecho de que satisface las potencialidades del ser humano, con esto se refiere a la sociabilidad y a las ganas de obtener conocimiento. Aquí podemos apreciar como las personas cambian al tener una experienciacercana con la tecnología, o dicho de otra forma, hiperconectividad.
Con los actuales teléfonos celulares o smartphones, se ha implantado una conexión permanente a las redes sociales, haciendo a un nuevo tipo de individuo al que se le denomina “hiperindividuo” o “individuo conectado”.
Sin embargo, cada evolución científica puede traer consigo una reacción social positiva o negativa. En este temapodemos notar que surgen aspectos contraproducentes en la sociedad, ya que el Internet puede que no sea usado de la manera adecuada, es decir, que la tecnología se use con fines de ocio; sin embargo, tiene muchos lados benéficos para las redes sociales, así como la búsqueda de información que beneficia en nuestro aprendizaje.
La autora menciona acerca de la constante evolución que tiene latecnología, eso se puede notar porque mientras una innovación surge, otra va quedando obsoleta, y por tanto, el individuo tiene que estar en constante actualización para no quedar apartado rezagado por la sociedad cambiante.
Esta obra se nutre de diferentes libros, noticias, revistas, entre otras poblaciones, también incluye sus obras principales, “El caparazón” y “Socionomía”, en la explicación deeste tema. Por lo tanto, se nota una gran variedad de material informativo que enriquece esta publicación. Tiene una tendencia en pro de las redes sociales pues estas benefician a la evolución de la comunicación.
En el primer capítulo nos habla sobre la importancia de la neurociencia en la educación, el cual nos hace ver la necesidad del aprendizaje constante y diario, esto se refiere a que sila persona no está actualizada, es fácil que la hagan a un lado en área competitiva central.
Las competencias, también llamadas e-competencias, se desarrollan con la tecnología y son importantes para una adecuada alfabetización digital. Las habilidades que se desarrollan son una buena capacidad de análisis, el incremento de la creatividad y nos hace más inteligentes por el fácil acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperconectividad
  • Hiperconectividad
  • Hiperconectividad
  • Hiperconectados
  • Hiperconectados
  • La multitarea y los hiperconectados
  • la era de la hiperconectividad
  • ecosistema inteligente y ecosistema hiperconectado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS