Los Jóvenes Y La Política; Implantar Educación Cívica O Ciencia Política.

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
|
|
|

Aclaración: al interior de estos ensayos usted encontrará las tres preguntas que usted solicitó, por una razón de armonía y las preguntas he decidido incorporar aquí las tres preguntas que responderé en estos ensayos:
1. . Es un lugar común decir que en la actualidad los jóvenes chilenos tienen desafección por la política. Supongamos que es así. Para superar tal condición ¿quérecomendaría usted impartir, en los colegios y universidades, cursos de ciencia política o cursos de educación cívica? Fundamente su respuesta esgrimiendo seis argumentos.
2.  Enuncie —y avale con razones contundentes— seis argumentos que aboguen en favor de la enseñanza obligatoria de la educación cívica. En seguida realice la operación inversa: enuncie —y avale con razones contundentes—seis argumentos que impugnen la enseñanza obligatoria de la educación cívica.
3. En la eventualidad de que en Chile hubiere una educación pública que fuere gratuita y obligatoria para todos, ¿a partir de qué criterios, valores o supuestos (implícitos o explícitos) se seleccionarían sus contenidos específicos, especialmente en el área de las ciencias sociales y las humanidades?

Los jóvenes y lapolítica; implantar educación cívica o Ciencia Política.
Prefacio: En el siguiente ensayo, que usted leerá, una opinión firme, y tal vez con un alto nivel personalista, mostraré mi opinión de por qué una educación cívica puede ser mejor implantada que una ciencia política al interior de los colegios.
Para poder superar una condición, de alto desinterés político, al interior de los jóvenes enChile, primero que todo debemos cuestionarnos el por qué de este gran problema. Durante muchísimo tiempo en Chile se impartió la educación cívica como parte de las materias obligatorias en los colegios estatales, ayudando de esta manera a mantener un fuerte nivel de conocimiento y respeto hacia las diferentes estamentos gubernamentales e institucionales que actualmente están en Chile; si nosotrosnos diésemos el tiempo de hablar con nuestros padres o abuelos, lo más probable es que ellos, obtuvieron una educación cívica.
Está bien, no todos los chilenos obtuvieron los mismos valores, la educación cívica se debe enseñar desde el momento en el cual uno tiene comprensión de sí mismo, ésta es clave para poder mantener al individuo al interior de la sociedad, así como decía Isaías Berlín, queal interior de nuestro hogar, nosotros somos parte de nuestras libertades positivas, y ante la sociedad somos parte de nuestras libertades negativas, más allá de citar a un autor con esta frase me refiero al alto nivel de desinterés social que existe en Chile, que nos hace dar cuenta de que el problema de que a los jóvenes chilenos no les gusta la política, va más allá de este simplecuestionamiento.
A mi opinión el gobierno debe tomar garantía, de una educación cívica, obviamente también orientando la hacia la ciencia política, ¿Cómo se puede conseguir esto y en que beneficiará a los chilenos? La creación de un ramo cívico al interior de las instituciones educacionales, ayuda a crear conciencia de formar ciudadanos, creando del mismo modo una concepción más realista de lo que es lademocracia en Chile.
Es importante, tomar en cuenta que la educación cívica muchas veces es vista como una forma de manipulación por parte de los diferentes estados para orientar al ciudadano de alguna manera la forma de razonamiento, la política también es tomada como parte importante de nuestra sociedad.
En el libro Max Weber: la política y los políticos. Una lectura desde la periferia. Del doctorLuis Oro Tapia (Tapia, 2010), aparece claramente una representación que sin duda alguna, la política es o debe ser tan interesante o tan importante como lo es un doctor, es por eso que uno tiende a hacerse la misma pregunta; ¿Que puede hacer la diferencia entre un político y un doctor? Pues ninguna ambos tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, como muy bien se explica en el libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación política en los jóvenes universitarios
  • Socialización Política Y Educación Cívica En Los Niños
  • Jovenes Y Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Jovenes y Politica
  • Los Jovenes En La Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Jovenes En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS