Los jóvenes y las leyes

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tendencia juvenil
Los jóvenes y las leyes
Las leyes son el principal mecanismo para hacer valer los derechos de los ciudadanos; pero ¿cómo afectan las leyes a los jóvenes?, ¿en qué medida lasutilizan?
Los jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable; son potenciales víctimas de discriminación, delitos y delincuencia. Sin embargo, rara vez acuden a las autoridades por ayuda:prefieren arreglar sus conflictos en forma extrajudicial.
Una de las razones es que tienden a sentirse discriminados como ciudadanos y que no se fomenta su participación; no existen referencias explícitas ala juventud en la legislación nacional. Antes de la mayoría de edad, no son ciudadanos en sentido estricto; después, no existe distinción entre ellos y los mayores. Difícilmente se les considerasujetos de derecho.
Dos factores los limitan en la defensa de sus derechos y en el acceso a la justicia. En primer lugar, la falta de información acerca de sus prerrogativas y de las leyes que lascontienen, y en segundo, una gran desconfianza hacia las instituciones encargadas de impartir la justicia y proteger los derechos.
Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ, 2005), la instituciónpública peor calificada por los menores de treinta años fue la policía. Además, 40.4% de los jóvenes cree tener derecho a hacerse justicia por su propia mano y considera una pérdida de tiempo presentaruna denuncia; la mayoría de quienes la han presentado manifestó que la atención brindada fue ineficaz.
La probabilidad de ser víctima de algún delito es mayor entre los 20 y 29 años de edad; estacircunstancia se ve agudizada por factores como la violencia. Así, por ejemplo, en uno de cada diez hogares mexicanos existe violencia intrafamiliar, y las víctimas más comunes son los hijos. Según datosde la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (INEGI, 1999) sólo 14 de cada 100 hogares solicitan ayuda a las autoridades.
Las mujeres jóvenes son las principales víctimas de la violencia contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias y jóvenes infractores de ley
  • PROBLEMÁTICA Jovenes Con Conflicto Con La Ley Susana
  • Ley De Los Jovenes
  • La Pedagogía Como Instrumento De Rehabilitación De Jóvenes Infractores De Ley
  • Jovenes Infractores De Ley
  • Jóvenes En Conflicto Con La Ley Penal
  • trabajo con jovenes infractores de ley
  • Jovenes infractores y ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS