Los ka'riñas

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Cari’na, Kali’na, Carina, Kalina o Galibi[1] son los nombres dados a uno de los pueblos aborígenes que habitan en la parte norte de Sur América, en las cuencas de los riós Orinoco y Amazonas, pertenecientes a una de las ramas del pueblo Caribe[2], como fueron llamados durante mucho tiempo debido a la escasa información e interés de el resto de la sociedad por su cultura. Pero ellos se refieren así mismos con el nombre de Kari’ña.

Su territorio, que consideran sagrado y parte del cual tomaron del pueblo Arawak, se extiende desde la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui en Venezuela, hasta las costas fronterizas entre la Guayana francesa y Brasil, pasando por Guyana y Suriname, y habitando las islas de Trinidad, Tobago y Dominica. Se cree que hasta poco antes de la llegada de loseuropeos habitaban también una parte considerable de las antillas menores. Su historia, establecen historiadores, arqueólogos y antropólogos, se remonta a más de 2.000 años, sin embargo advierten que el pueblo pudiera ser mucho más viejo que el hallazgo arqueológico más antiguo.

Al carecer de un sistema de escritura la historia, los ritos, los bailes y cantos, las tradiciones, los esquemas querigen la sociedad y la religión del pueblo Kari’ña se han pasado de generación en generación por medio de la palabra hablada, de la oralidad. Quizás sea por esto por lo que la historia de este pueblo se encuentra tan incompleta, contando con algunas fechas estimadas, algunos nombres, escasos testimonios históricos de su pasado, los escritos de épocas de la conquista y alguno que otro libro de tiemposrecientes. Pero no por esto debe de ser menospreciada su cultura, ya lo dijo Jorge Luis Borges: “la palabra escrita es algo duradero y muerto (…) la palabra oral tiene algo de alado, de liviano (…) y sagrado. Todos los grandes maestros de la humanidad han sido, curiosamente, maestros orales.”[3]

Como todos los acercamientos, el nuestro hacia la historia y cultura Kari’ña fue incierta y con uncierto temor que podría rayar en el miedo a cometer errores o a hacer falsas aseveraciones. Resulta fácil caer en el error de tomar como ciertas todas las anécdotas de los padres misioneros —unas de las pocas fuentes históricas— ya que a eso es a lo que estamos acostumbrados: se nos ha impuesto la cultura occidental y tomamos todo lo que venga de ella como verídico sin gastar una mirada a nuestrasculturas madres de las que desconocemos sus tradiciones, su historia e incluso sus nombres.

Muy distinto a lo que predicaron los españoles, los Kari’ña, lejos de ser un pueblo barbárico y carente de gracia, belleza, virtud o moral, mantienen un lazo afectivo muy estrecho con los demás miembros de su comunidad; algunas historias cuentan que en la desesperación por ayudar a los caídos en batallaterminaban perdiendo más vidas en labores de rescate que en el mismo enfrentamiento.

La célula básica de la sociedad kari’ña es la familia extendida, que está conformada por un padre, una esposa o dos[4], los hijos menores, las hijas casadas, los esposos y los hijos de éstas; los hombres jóvenes de la comunidad residían en una vivienda común en el poblado.

Los altos mandos de la sociedadestán conformados por el jefe o dopooto, el püddai o shaman y un consejo de ancianos que asiste el dopooto (la sociedad Kari’ña venera a sus miembros más viejos y los ven como preservadores de la cultura y seres de vasta sabiduría).

Las celebraciones, ritos e iniciaciones corrían por cuenta del püddai, así como las curaciones, cantos y bailes, y la confección de medicamentos. El püddai,profundamente respetado en la sociedad, podía llegar a aspirar al puesto de jefe.

El dopooto o jefe era el encargado de dirigir los actos religiosos, políticos y militares, mantener diálogos con otras aldeas y asegurar el comercio que mantenían con otros pueblos o culturas a través de los ríos. Era escogido entre los habitantes de la comunidad, mas para ser escogido el individuo debía afrontar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS