Los Kahskalsa

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
* hacer una síntesis con los hitos más importantes de las políticas educacionales de los 80 a la fecha. incluir su opinión en las respuestas.

La transformación que sufre el estado a través de la Unidad de Subvención Escolar (USE), el Ministerio de Educación entrega la administración de los establecimientos de enseñanza básica y media y a corporaciones privadas según decreto con fuerza de leyN° 3166 (Educación técnica particular)a las municipalidades, desligándose a través de un subsidio.

El proceso de Municipalización de la Educación partió en 1980 y dura 5 años siendo el inicio de la privatización de la educación, así los establecimientos comienzan a percibir los dineros de la subvención prometida, los que resultan insuficientes, ya que el municipio no hace aportes al fondo comúnmunicipal (FCM) ya que el tamaño de las comunas más pequeñas no permite percibir ingresos de patentes o permisos municipales, lo que provoca menos aportes a la educación municipal.

También el Ministerio de Educación de la época, da a conocer los decretos por los cuales se debían normarse los distintos niveles del sistema educacional (primario, secundario y terciario). El 10 de marzo del año 1990se promulga la ley Orgánica constitucional de Enseñanza (LOCE) los decretos de los niveles educativos pasan a constituirse en ley con carácter de constitucional.

La posibilidad de la LOCE de generar “modelos de negocio educativo”, cuyo eje central era, y es el lucro no pudo ser derogado, asi como se va produciendo un rechazo de la ciudadanía sostenido a los distintos gobiernos, quienesbuscaron soluciones a través de “proyectos y programas”, surgiendo proyectos de mejoramiento como la “Reforma Educacional en Marcha”, consta de cuatro pilares que buscaban el mejoramiento cualitativo de la educación.

La Universidad de Chile en el año 1997 da un diagnostico revelando indicadores negativos a la deserción y la repitencia escolar, dando origen a un programa del gobierno “Liceo paraTodos”. Esta seria la única reforma implantada a la LOCE el año 2003, con la ley de escolaridad obligatoria de 12 años, en el gobierno de Ricardo Lagos.

En la primera década del milenio, se busca la equidad y calidad a través de un conjunto de leyes y decretos, ejemplo de ellos: la evaluación de desempeño docente, la consursabilidad y evaluación de desempeño de los directores, la aplicación de modelosde mejoramiento de la calidad de la gestión escolar (SACGE) el perfeccionamiento del sistema de subvención escolar destacándose la subvención escolar preferencial (SEP) ley N° 20.248 28-01-2008, entre muchas otras.

El año 2006 el descontento con el modelo económico, financiamiento de la educación y la LOCE, provoca una revolución en chile la cual volca a los alumnos de secundaria a las callesa protestar y tomándose establecimientos por más de dos meses, generando demandas sugeridas en el movimiento estudiantil, denominado “Revolución Pingüina” fueron las siguientes

Derogación de la ley orgánica constitucional de enseñanza, LOCE
Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional
Termino de la jornada Escolar Completa
Termino del lucro en la Educación
Pasaje escolares gratuitosMejoramiento de la infraestructura en los establecimientos, particularmente los comedores y servicios higiénicos
Desmunicipalización de la educación, entre otras.

El 2007 creó una Comisión Asesora Presidencial la cual la integraban representantes que estaban en directa participación de la revolución educacional, así las propuestas de la comisión se plasmaron en La Ley General de Educación (LGE)siendo promulgada el 12 de agosto de 2009, cuyo énfasis estaba puesto en la calidad educativa, creando nuevas instituciones como son: la agencia de la calidad y la superintendencia de la educación escolar, ley 20.259 promulgada el año 2011.

Tras dejar afuera el acuerdo la educación superior y la educación pública el año 2007, los jóvenes chilenos vuelven a tomar el movimiento con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS