Los Kariñas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE LOS KARIÑAS
El ponente Simón Poyo perteneciente a la familia Kariña, inicia su exposición en su idioma, sobre pueblos y comunidades indígenas, se refirió a lo que son pueblos indígenas, son familias lingüística, tienen diversidad de idiomas y costumbres .
Las familias lingüísticas estan conformadas por tres (3) grupos, Caribes ( kariñas. Pemón, Bari, Yuppa , Añu , wuaraos yotros.. los independientes( Piaroa, Yanomami y otros). El ultimo grupo lo conforman los Arawuacos (wayuu, ja preira y otros)
A lo largo del territorio existen 40 pueblos indígenas divididos en tres grupos con diferentes idiomas y culturas. Ejemplo el pueblo kariña no se entiende con el pueblo wayuu por que poseen idiomas diferentes, cada pueblo tiene su propia lengua e idioma. El articulo 9 denuestra Constitución el idioma indígena es reconocido como segundo idioma aparte del castellano es reconocido el idioma indígena como de uso oficial para los pueblos y comunidades indígenas, también hizo referencia a que pronto se aprobara la ley de idiomas indígenas.
Los kariña, que hoy habitan en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio venezolano, son los descendientesde los famosos caribes que opusieron una larga y bastante exitosa resistencia a la conquista europea. Los kariña, comparten con otros grupos caribe-hablantes elementos de un modelo de estructura social basado en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos. En lo político, destacan ladescentralización, ya que cada aldea o comunidades autónoma, y la figura del dopooto o "gobernador', cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal; en la extensión de su red de parentesco y en su capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no son coercitivas sino fruto de un amplio consenso La producción económica de los kariña se basa en la antigua técnica de la agricultura de conuco, larecolección estacional, la caza y la pesca En lugares como La Mesa de Guanipa. Anzoátegui, donde se concentra un importante porcentaje de la población total de los kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose debido, entre otros factores, a la explotación petrolera y al hecho de haber quedado cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos.
También nos comentoque los pueblos indígenas no tienen frontera están distribuidos por toda América, se refirió a la religión que es autóctona en el caso de los Yanomami, mantienen su religión propia antes de la llegada de los europeos, ellos creen en el sol, la luna, en la naturaleza.
Algunas comunidades indígenas se asimilan a las religiones occidentales. Los Kariña participan de las otros religiones, le rindenhomenaje a la virgen estan relacionados con la religión católica los kariña conservan aspectos relevantes de sus tradiciones como el baile Maremare y el Akaatompo.
Durante el Akaatompo, grupos integrados por hombres y mujeres de la comunidad visitan las casas del sector, donde son tomados como la representación de los fallecidos y agasajados con los alimentos preferidos del ausente.
En un árealibre de la residencia familiar, los recién llegados bailan el Maremare, danza kariña ejecutada por bailarines, que se disponen en varias filas de 3 o más miembros, y dan pasos cortos hacia adelante y atrás, mientras simultáneamente giran en círculos al compás de la música. La celebración también comprende la entonación de cantos por parte de los visitantes, que acompañados por músicos o con laspalmas recuerdan hechos de la vida de los difuntos, y aceptan todos los presentes que les preparan los deudos para su viaje de regreso a la muerte.
La peregrinación se extiende todo el día, hasta que los visitantes se agotan o terminan el recorrido, que puede restringirse a un sector de la comunidad o expandirse a toda la zona e incluso hasta poblaciones cercanas. Uno de los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • los kariña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS