Los kiliwa

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Mito del origen del mundo Kiliwa.

El mundo antes de ser mundo fue solo oscuridad, nada era y nada habia, era una eterna noche.Mit ?ay Teinip, el mundo estaba oscuro.

Sin saber de donde, cargando su bastón, llego Melti ?ipa jala, La deidad Coyote-gente-luna y con voz de coyote, aullando, anuncio que venia de donde todo era cóncavo y amarillo. No había nada, ni siquiera tiempo por eso nadiele contesto, ni hombres, ni estrellas, ni lluvia.

Aulló (platico) tanto, sin que nadie pudiera enterarse, que poco a poco se quedo afónico, sin voz, asi fue que su aullido se convirtió en un susurro, de manera que ahora sus descendientes al escuchar el viento en la barranca o en la sierra , piensan que se trata de palabras que no se entienden. Melti ?ipa jala tenia luz propia, así que de esamanera ilumino la negrura del mundo, se reconoció como el único en su mundo y comenzó a soñarse como padre del mundo y de sus objetos, así fue que empezó a soñar con los Ko’lew, en los cuatro hijos que poblarían la luz.

El mismo se decía sureño, estaba con su luz pero sin compañía, empezó a sentir la necesidad de compartir con alguien esa luz y se la dio a la negrura.

Temía enfermarse desoledad, decidió que seria bueno hacer cosas, así fue que se convirtió en padre. Melti ?ipa jala fue a Milpi Ju’im, al ombligo sureño, de este ombligo sureño tomo un buche de agua , salpico con ella hacia el sur así que la región quedo pintada de amarillo, fue entonces que reconoció su casa y vio a sus padres, a sus caballos y a sus muertos vio los parajes de su casa.

Del mismo ombligo tomo unbuche de agua salada y la escupió hacia el norte y la región quedo teñida de rojo. Le iba gustando tanto su creación que tomo otro buche de agua salda pero como estaba tan entusiasmado, lleno su boca de tal manera que cuando la esparció al oeste, se inundo y así se formo un gran ar profundo y picado y quedo teñido de negro.

Melti ?ipa jala se asusto se asusto al atragantarse así que fue al sur arecibir consejo.

Allí estuvo pensando y llorando, hasta que le dieron ganas de cantar, y decidió volver a la oscuridad.

Mas cauteloso fue al sur y tomo un buchito de agua fresca y dulce y la desparramo al este, formándose así un marecito de aguas mansas y olas pequeñas y se tiño de blanco.

Así es como cuentan que la deidad Coyote-gente-luna hizo los rumbos del universo, y con su luz lospinto de acuerdo a lo que convenía.

Quería ponerle nombre a cada región-color, pero fracaso porque el mundo estaba desfondado, así que se puso a pensar y a cantar, pensaba en como corregir el desfondamiento y después hallo que tenía que encontrar un centro-ombligo de arriba y un centro-ombligo de abajo.

Decidió escupir los aires para teñir de azul la oscuridad del cielo y también decidió,patear la tierra para ‘terregarla’ y así la tierra se pinto de color ámate.

Ya pintado el mundo tenia que ponerle nombre y le llamo ?ipa mát, tierra para la gente divina.

Estaba satisfecho de haber hecho el mundo axial que de su pecho saco hojas de tabaco y se dispuso a fumárselas en una pipa de madera y barro.
Asi fumando se dio cuenta que fumar era bueno y que podía seguir haciendo cosas, sequedo dormido y mientras el soñaba el señor humo seguía trabajando formando las veredas, los senderos, los caminos del cielo y la tierra.
Al despertar le dio mucha alegría que ya estuvieran formados los senderos que le dio por cantar pero no tenia acompañamiento.

Fue entonces que se quito el escroto, tomándolo con sus manos soplo, y soplo por tres veces consecutivas hasta que aquella bolsa decuero tenia el tamaño en el que el podía meterse dentro, así formo su ‘sonaja grande’.

Fumando y cantando creo el cielo de cuatro fumadas, creo cuatro montañas que quedaron entre el agua y desde ese día hay cuatro mares.

Esas montañas fueron hechas por el padre así que era sagradas, fueron llamadas ‘cerro del hombre’ o del shaman y las aguas fueron llamadas ‘los cuatro mares del señor’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kiliwas
  • Kiliwas
  • los kiliwas
  • Los Kiliwas
  • Kiliwas
  • Kiliwas
  • kiliwas
  • Los kiliwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS