Los kunas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
HISTORIA:
Los kuna llegaron al actual territorio en Panamá desde el noreste de Colombia, como parte de la última migración chibcha hacia el oriente.
Existe amplio consenso respecto de las migraciones Kuna desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño de Colombia hacia San Blas ,Panamá, debido a sus guerras con sus enemigos Catíos , pero principalmente debido al maltrato que les propinaban los conquistadores españoles, situación por la cual la etnia Kuna se aliaría luego con los expedicionarios ingleses, contra los españoles. Se aliaron con los piratas, escondiéndolos en los ríos del área para atacar a los ibéricos, amenaza que la Corona respondería con una Real Orden para extinguir a los Kuna.
La expedición española para su aniquilamiento, que contaba conesclavos negros e indios de servicio, logró desplazarlos hacia las cabeceras de los ríos Tuira y Chucunaque. El curso bajo del río Atrato, en Colombia, habría sido el canal propiciatorio de esta dispersión al oriente panameño de la etnia Kuna. Finalmente la desplazada cultura Kuna sobresaldría más en Panamá que en Colombia, donde ha perpetuado sus tradiciones con éxito, y se ha apropiado de latecnología occidental.

LENGUA:
Es una lengua indígena de la familia Chibcha . El nombre de la lengua en Kuna es Dulegaya, lo que significa "lengua del pueblo (Kuna)." Dulegaya es la lengua de uso diaria en las comarcas y otras áreas Kunas, y la mayoría de los niños hablan la lengua como lengua nativa. También se usa bastante la lengua castellana, sobre todo en la educación y en documentosescritos. Aunque la lengua Kuna es bastante grande y tiene buenas expectativas, se considera una lengua amenazada que debe ser apoyada.
TRADICIÓN Y CULTURA:

RITOS Y VIVIENDAS

Entre las festividades que los Kunas realizan, se encuentra el Ico-Inna(Fiesta de la Aguja), en la cual se celebra la perforación del tabique nasal de la niña. Esta fiesta se realiza dentro del seno familiar. En un primermomento, la persona encargada de hacer la perforación, efectúa una cirugía en la nariz, en donde se le coloca un hilo embebido en aceite de coco a fin de evitar una infección. A los días, se le coloca una argolla, la cual se le cambia a medida que la niña crece.
En la fiesta del Inna-Suit (Corte de Cabello), a la niña se le da un nombre. El Kantule recita un canto tradicional llamadodislaigala(canción de las tijeras).
La fiesta del Inna-Muustiki (fiesta del inicio de la pubertad) celebra el momento de la primera menstruación de la niña, toda vez que se convierte en mujer y es apta para la maternidad. Permanece en su casa mientras se encuentre en su período menstrual, donde las mujeres de la comunidad la bañan con agua del río. En ese período, solo su madre y las mujeres que la bañan,tienen contacto con ella. La ceremonia se realiza el Kantule.
Existe una ceremonia para la pubertad masculina, la cual está acompañada de gran cantidad de licor, en donde las mujeres no participan de la misma. Los hombres más ancianos realizan un baño ritual en el mar.
La ceremonia nupcial se efectúa cuando el novio se traslada a casa de la futura esposa, mientras es acompañado de un grupo dejóvenes quienes entonan cantos alusivos a su condición de casado. En la casa de la novia, el novio es sentado un una hamaca, en compañía de la novia. Durante el tiempo que dura el ritual, entre cuatro a cinco días, el suegro somete al novio a diversas pruebas a fin de establecer su capacidad para afrontar los retos del matrimonio. Finalmente, debe acudir al corte de leña para demostrar su capacidadfísica. Toma una bebida llamada 'chucula' (hecha a base de plátano), regresa a casa de su familia a fin de buscar sus herramientas, y se instala en su nuevo hogar.
Las casas de los Kunas normalmente están construidas en terrenos planos sobre el suelo arenoso. La misma constituye una gran habitación que sirve para dormir, la cual recibe el nombre de Nega Tumat (casa grande). La habitación destinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kuna
  • Los Kuna
  • kunas
  • Kuna yala
  • Etnia Kuna
  • ritos de los kunas
  • Chun Kun
  • Shadow Kun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS