Los límites de crecimiento

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Los límites de crecimiento
Dennis L. Meadows

IV. LA TECNOLOGÍA Y LOS LÍMITES DE CRECIMIENTO
Las materias primas o la energía no acusan límites sustanciales visibles que no se puedan resolver por alteraciones de la estructura de los precios, por la sustitución de productos, por avances tecnológicos previsibles o por el control de la contaminación.
Dada la capacidad actual del planeta para laproducción de alimentos, y el potencial de producción adicional de alimentos si la tecnología moderna fuera plenamente empleada, es evidente que la raza humana tiene en sus manos el poder borrar el hambre del planeta.
El dominio de la Humanidad sobre las inmensas, inanimadas e inextinguibles fuentes de energía y el acelerado avance de la tecnología que ha permitido hacer más con menos, con baseen tecnología del mar, el aire y el espacio, han probado que Malthus estaba equivocado. La Humanidad puede, en apenas veinticinco años, lograr un éxito físico y económico completo.

La Tecnología en el Modelo Mundial
En el modelo mundial no aparece ninguna variable bajo el rubro “tecnología”. Por lo mismo, en el modelo debemos representar por separado cada tecnología propuesta, considerandocuidadosamente la manera como cada una de ellas pueda afectar a cada una de las hipótesis que hemos formulado acerca de los elementos del modelo.

Energía y recursos
La tecnología de la fisión nuclear controlada ya ha eliminado el inminente límite de los recursos de combustibles orgánicos. También es posible que el advenimiento de reactores rápidos de cría y aun los reactores nucleares de fusiónamplíen de manera considerable la duración de los combustibles escindibles como el uranio.
Algunos expertos piensan que los abundantes recursos energéticos permitirán a la Humanidad descubrir y utilizar materiales que de otra manera serían inaccesibles; beneficiar minerales más pobres, incluso hasta la roca más común; y reciclar los desechos sólidos y los metales que éstos contienen. El geólogoThomas Lovering: una energía más barata reduciría muy poco los costos totales (principalmente el capital y el trabajo) que exigen la explotación y el procesamiento de la roca. Es más fácil deshacerse en el papel que en la práctica, de las enormes cantidades de granito ordinario inutilizable producidas por cada unidad de metal (en una proporción de por lo menos 2000 a 1). Para recuperar los mineralesbuscados hay que dinamitar la roca y excavar pozos de depósito y de recuperación, e inundarlos con soluciones que contengan sustancias químicas extractivas especiales. Luego deben aplicarse medidas para evitar la pérdida de las soluciones y la subsecuente contaminación del agua subterránea y superficial. Estas operaciones son necesarias aun a pesar de la energía nuclear.

Control de lacontaminación
Es probable que una sociedad mundial con energía nuclear muy accesible pueda controlar a través de medios tecnológicos la generación de contaminación industrial. El control estricto de la contaminación no significa necesariamente el control total de la misma. Obstáculos tanto tecnológicos como económicos impiden que la contaminación sea eliminada por completo. Desde el punto de vistaeconómico, el costo del control de la contaminación se eleva a medida que se elevan las normas de emisión.
La reducción hasta menos de un cuarto de la actual tasa de generación de contaminación quizá sea un poco realista por el costo y por la dificultad que representan la eliminación de ciertos tipos de la misma, como la contaminación térmica y los radioisótopos derivados de la generación de energíanuclear, los restos de los fertilizantes y las partículas de asbesto que dejan las balatas empleadas en los frenos. Esa reducción tan marcada de la generación podría darse global y rápidamente a fin de experimentar con el modelo, más no porque creamos que sea políticamente posible dadas las instituciones prevalecientes. Sin embargo, todavía opera el modo de comportamiento caracterizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Limites Del Crecimiento
  • Limites Del Crecimiento
  • Limitantes Del Crecimiento Economico
  • Análisis De Libro Limites Del Crecimiento
  • Limites De Crecimiento Y Cambio Climatico
  • Los limites del crecimiento exponencial
  • Los límites del crecimiento 30 años después
  • limites al crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS