Los laboratorios escolares. un espacio para hacer ciencia

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Los laboratorios escolares

Jefatura de Sector N 04
Secretaría de Educación

08/12/2009
Por: Profa.Cecilia Elizabeth García Castro. ATP. Sector
Rehabilitación y construcción de espacios para crear ciencia.

Introducción
El ser humano a lo largo de su historia ha sentido la necesidad de saber, de conocer, de explorar. Conforme evoluciona adquiere conocimientos diversos quellegan a él de variadas maneras. El aprendizaje se da entonces desde el mero acercamiento con los objetos que representan para él algo nuevo, útil.
Dentro del contexto de la educación actual la premisa es la misma: poner en contacto al sujeto que aprende con el objeto del que pretende aprender, crear una relación simbiótica entre ellos.
Poniendo como preámbulo lo anterior, se deja claro laimportancia que representa, en secundaria y específicamente en el subsistema en el que estamos inmersos Telesecundaria, la relación objeto-sujeto y la experimentación en la adquisición de nuevos saberes. En este sentido, existe en el currículo de educación secundaria una asignatura en la que se da de manera visible y constante la relación ya mencionada: Ciencias.
Entre los elementos de apoyo en suenseñanza, la ciencia cuenta con los laboratorios escolares, un espacio creado ex profeso para experimentar y comprobar. Pero ¿cuentan nuestras telesecundarias con esta clase de apoyo? Si existen ¿son funcionales?
El presente documento responderá las interrogantes expuestas anteriormente con base en el estudio de la realidad de las 59 escuelas que integran el sector N°04 de Telesecundaria.

La ciencia, como instrumento de mediación entre la sociedad y la naturaleza, ha transformado los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y natural. La sociedad actual cambia aceleradamente y muchos de esos cambios tienen un fuerte componente científico: en la última década se han generado más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad; hancambiado las necesidades y los satisfactores, y se han incrementado considerablemente las posibilidades de acceder a la información en tiempo real con amplia cobertura mundial. Dichos cambios han generado también transformaciones en las formas de organización y distribución social del saber. Vivir en la sociedad de la información y la comunicación demanda el desarrollo de nuevas habilidades, lo cualexige una renovación en los sistemas educativos.
En este contexto, es indispensable que la educación proporcione una formación científica básica para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y dé respuesta a las demandas actuales y venideras de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollo científico y tecnológicodel país.
El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar.
También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que elconocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.[lA CIENCIA EN TELESECUNDARIA]

ACERCA DE LA ASIGNATURA
L
La reforma curricular de 1993 marcó el inicio de una reconceptualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación básica en nuestro país. En el caso de la educación en ciencias, el enfoque pedagógico se replanteócon la finalidad de estrechar la relación del estudio de las ciencias naturales con los ámbitos personal y social de los alumnos, así como para propiciar el logro de aprendizajes útiles y duraderos.
Si bien la reestructuración de los contenidos de los programas de 1993 constituyó un avance importante al considerar los referentes epistemológicos y pedagógicos, los aspectos sociales quedaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la imaginacion para hacer ciencia
  • Espacios Escolares
  • Pautas para hacer un trabajo laboratorio de quimica
  • Idea para hacer un Laboratorio sobre reacciones químicas
  • Planeación para laboratorios escolares
  • hacer un ARE para metodologia sobre la ciencia
  • Feria de la ciencia para escolares
  • Conservacion Y Preservacion De Los Espacios Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS