los lacandones

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LACANDONES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DURANTE EL PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA, a lo largo de la región maya las ciudades se encontraban tan pobladas que estaban al borde del colapso. Se componían de un amplio número de villas tributarias, más o menos controladas, en torno a los grandes centros urbanos, administrativos y religiosos; dichos centros formaban parte de la red social básica dela civilización maya. El grupo sacerdotal ocupaba la cima del sistema tributario; sus miembros estaban a cargo de las funciones religiosas y administrativas, así como de las actividades calendáricas relacionadas con los ciclos agrícolas. Aunque esta civilización era sustancialmente frágil, alcanzó enormes avances antes de sufrir graves problemas estructurales, que eran evidentes al menos sietesiglos previos al arribo de los españoles (García de León, 1985, pp. 30-31).

Alrededor del siglo X la unidad del Estado se fracturó y la población se concentró en pequeñas unidades militares con una influencia territorial limitada; éstas alcanzaron la selva lluviosa y el norte de la península yucateca, así como los valles altos de Guatemala y Chiapas. Centros como Palenque, Yaxchilán, Bonampak yalgunos otros fueron abandonados por el grupo dominante y la región permaneció poblada por habitantes de pequeños parajes que, al dejar de generar plusvalía, retornaron a una vida más simple en pequeños territorios.

Sin embargo, también se dice que con la penetración de grupos mayas toltequizados y de grupos mexicanos, a lo largo del periodo posclásico se produjo en Chiapas —durante el siglo XIV—el resurgimiento de un reino maya gobernado por una clase militar extranjera. Sus representantes fundaron una federación regional formada por varios estados semiindependientes, bajo su control y supervisión.

No obstante, por razones desconocidas, este reino se deshizo. Tanto en las tierras altas como en la selva se multiplicaron cacicazgos que, celosos de su independencia, mantenían uncontinuo pie de guerra entre sí. Como resultado de esta división política y de un creciente particularismo cultural, con escasas excepciones, los mayas de Chiapas retornaron en el siglo XV a las formas de vida que habían desarrollado durante el siglo X, al final del periodo clásico.

Fue éste el orden de cosas que los españoles encontraron en la región en el mismo siglo XVI, periodo cuandoincursionaron en Chiapas
(García de León, 1985, pp. 28-30).

Estas formas de vida, así como el refugio que el medio selvático procuraba, permitieron a los habitantes de esta región resistir las incursiones militares y misioneras por parte de los españoles durante un periodo más largo de lo que fue posible en otras regiones.

Sin embargo, los incesantes intentos de reducción emprendidos por siglos por losgobiernos coloniales hacia las numerosas tribus que habitaban la Selva Lacandona, terminaron por erradicarlas del área y reubicarlas en “pueblos de paz”. Estas tribus eran hablantes, en su mayoría, de las lenguas chol, chortí y tzeltal.

Pese a este gradual despoblamiento, la selva también se convirtió paulatinamente en una región de refugio para los miembros de numerosas tribus que decidieronescapar del control colonial. Estos nuevos pobladores pertenecían a varias tribus que hasta el siglo XIX se distribuían en un área mucho más extensa, que abarcaba no sólo la selva chiapaneca sino también el Petén guatemalteco, Belice y parte de la península de Yucatán, y que se diferenciaban e identificaban a través de un amplio sistema de linajes (Boremanse, 1986). En lugar de conformarcomunidades, estos grupos se distribuyeron a lo largo de la selva en núcleos socioparentales.
Se considera que el término “lacandones” alude a todos los indígenas rebeldes que habitaban la selva durante el periodo colonial (Boremanse, 1978). Sin embargo, también se ha propuesto que originalmente se refería a un grupo específico hablante de lengua chortí, que habitaba una pequeña isla situada en el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS